Redacción: Un 55% de los postulantes aprobó el Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica, la prueba para incorporarse al Colegio de Médicos y Cirujanos.

La Universidad de Costa Rica (UCR) tuvo el mejor resultado con un 93,46% de aprobación. Seis de las siete universidades restantes, todas privadas, registraron una desaprobación de 50% hacia arriba.

La Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) obtuvo el segundo mejor resultado con un 65,79% y fue la única privada con más de la mitad de sus estudiantes aprobados. La Universidad San Judas Tadeo y la Universidad Internacional de las Américas (UIA) registraron los niveles más bajos de aprobación, con un 28,57% y 22,68%, respectivamente.

Una de las facultades ya realizó cambios en su plan de estudios y tiene previsto modificar sus requisitos de graduación para mejorar la promoción en el examen de incorporación al Colegio de Médicos.

El hecho de que casi la mitad de los egresados de Medicina reprobara la última convocatoria del Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR) hace que las universidades privadas prometan fortalecer la preparación de sus egresados.

Las universidades que suscribieron la posición común son las cobijadas por la Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina (Acofemed), a saber la de Ciencias Médicas (Ucimed), la Latina de Costa Rica (ULat), la de Iberoamérica (Unibe), la Autónoma de Centro América (UACA), la Hispanoamericana (UH) y la Internacional de las Américas (UIA).

Dichos centros educativos, solo el primero consiguió que más de la mitad de sus aspirantes supera la prueba, que es requisito para la incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC).

Las universidades defendieron que sus calidades son evaluadas por instituciones acreditadoras nacionales e internacionales, al tiempo que solicitaron que los resultados no sean considerados como una evaluación directa ni de la calidad de las universidades ni de los estudiantes que las componen

 

En la misma situación se encuentra la Universidad San Judas Tadeo (USJT), que no integra la alianza antes citada.

«La Universidad San Judas Tadeo tiene un proceso formativo sumamente riguroso, muy evaluado, acreditado a nivel nacional por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) y, además, también cuenta con una acreditación internacional de simulación clínica, y se asegura de que sus estudiantes tengan todas las habilidades, conocimientos y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica médica», dijo a este medio el director académico general de esa casa de enseñanza y del Grupo Amir Centroamérica y el Caribe, José Daniel Pérez.

El vocero reconoció que los resultados «no son los que nosotros quisiéramos», al tiempo que aseguró haber registrado una mejoría respecto a la convocatoria anterior.