Foto: fin ilustrativo

 

Redacción: A partir de este mes inició la operación de seis cargadores exclusivos para taxis eléctricos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS).
Esto como parte de un plan piloto destinado a facilitar las condiciones habilitantes para el crecimiento del transporte público eléctrico en Costa Rica.
Dicho proyecto fue impulsado por la Fundación CRUSA, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en colaboración con AERIS y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La directora ejecutiva de la Fundación CRUSA, Flora Montealegre, señaló que “la transformación del transporte público en el país es un reto que requiere de una coordinación interinstitucional y que, a través de este plan piloto, se ha logrado evidenciar que esto es posible. Con este proyecto de taxis eléctricos y la habilitación de nuevos cargadores, en la principal puerta de entrada aérea de nuestro país, buscamos sentar las bases para escalar la electrificación del transporte público”.
Por otro lado,  el director de Operaciones y Seguridad de AERIS, Juan Belliard, explicó que “la sostenibilidad aeroportuaria es el camino que nos hemos fijado para operar el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, por lo que nos complace apoyar este tipo de esfuerzos que a su vez contribuyen al journey que sigue el pasajero, los cuales llamamos experiencias pura vida”.
La operación y la continuidad del servicio de recarga estará a cargo del ICE, mientras que la inversión inicial de esta infraestructura, valorada en más de $30.000, proviene del programa “Acelerando la transición al transporte público eléctrico en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica”, ejecutado por la Fundación CRUSA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
Plan piloto de taxis eléctricos
El plan piloto, con una duración de un año, tiene como objetivo recopilar datos para respaldar la toma de decisiones técnicas, regulatorias, políticas y financieras relacionadas con la implementación a gran escala del transporte público eléctrico.