Redacción – El Banco de Costa Rica (BCR) y la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios Costarricenses (UPANACIONAL) firmaron un convenio interinstitucional que da acceso a programas de financiamiento para que los afiliados a la organización puedan promover sus actividades económicas y con ello consolidar o hacer crecer su negocio.

El BCR ofrecerá diferentes opciones de financiamiento a través de Microcréditos con fondos FOFIDE del Sistema de Banca para el Desarrollo. El acuerdo incluye, entre otros aspectos: acelerar los procesos de análisis de las solicitudes de crédito y facilitar procesos de consulta al sector para conocer sus requerimientos, adecuando a ellas la oferta del Banco.

“Para UPANACIONAL la firma de este convenio es muy esperanzador, ya que después de muchos años de estar buscando una opción de financiamiento en el Sistema Bancario, que, a través de un trámite práctico, se logre financiar a nuestros productores afiliados, para su desarrollo y dignificación, finalmente lo hemos logrado encontrar en el BCR, siendo esto además un bastión para el crecimiento de las comunidades y la producción nacional”, comentó Guido Vargas Artavia, secretario general de UPANACIONAL.

El convenio plantea, además, el desarrollo e implementación de la asesoría que el BCR brinda a las Pyme de este sector a través de su programa Creer para Crecer, en el cual se agrupan los productos, servicios y herramientas financieras que permitan a estas micro y pequeñas empresas desarrollarse y suplir las necesidades de su negocio.

“Para el BCR es de gran importancia firmar este convenio con UPANACIONAL porque nos permite continuar ofreciendo nuestro amplio portafolio de productos y servicios especialmente diseñado para las Pyme. La puesta en marcha de este programa de financiamiento fortalece nuestra relación comercial con el sector agropecuario y la continuaremos impulsando con ahínco en beneficio de los productores y de las cadenas de valor que ellos representan”, afirmó Rina Ortega Ortega, Subgerente de Banca de Personas del BCR.

Sobre las facilidades de crédito, el productor interesado debe presentar las solicitudes de crédito directamente a UPANACIONAL, la cual se encargará de remitir los documentos al Banco para que este realice el proceso de análisis y resolución correspondiente en no más de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que se presenta la documentación completa al BCR.

El convenio se firma inicialmente por un plazo de un año, existiendo la posibilidad de prorrogarlo previa evaluación de las partes.

Para consultas sobre este convenio los asociados de UPANACIONAL pueden escribir al correo: upanac@ice.co.cr  o llamar al teléfono: 2240-3016.