• Se colocaron rocas de hasta 7 toneladas

Redacción – Luego de las afectaciones del año anterior en la ruta nacional 23 en el sector de Caldera, Puntarenas, debido al fuerte oleaje, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias gestionó y concluyó dos obras para el reforzamiento de la orilla con la colocación de un enrocado.

Los trabajos de protección constan de 125 metros lineales de cobertura ante fuertes oleajes, brindando una mayor seguridad a la carretera y edificios cercanos como casas, comercios y la escuela de la zona.

Dunia Montero Rodríguez, vecina de la comunidad comentó “yo veo que están bien las piedras y la gente trabajando. El mar se pone bravísimo y no están esas marejadas porque esto lo ha hecho más fuerte, yo digo que sí están sirviendo las obras” finalizó Montero.

Los primeros trabajos que se realizaron en este sector fueron en el mes de julio de 2023, con la instalación de 12.500 toneladas de rocas de entre 5 y 7 toneladas cada una.

En la segunda etapa se amplió 40 metros más el enrocado. Ambas obras se realizaron gracias al aporte de la CNE, quién brindó más de ¢745 millones de colones.

Alejandro Picado, presidente de la CNE, comentó la importancia de la obra “con estos trabajos, esperamos reducir las afectaciones en las viviendas aledañas, así como proteger la vida de todas las personas que transiten por esta vía tan importante” concluyó.

Desde la última afectación en la zona, la CNE y el Comité Municipal de Emergencias de Esparza realizaron charlas para la comunidad, en donde se explicó el comportamiento del mar, el porqué de las marejadas y se respondieron las inquietudes de la comunidad, concluyendo con la conformación de un Comité Comunal de Emergencias que posteriormente, se capacitó y convirtió en una de los cientos de Comunidades Pellizcadas a nivel nacional.