Redacción: Un llamado a incrementar la alimentación variada, natural y balanceada, así como a adoptar hábitos que contribuyan a practicar y mantener un estilo de vida saludable, hicieron especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante el incremento de egresos por obesidad reportados en los hospitales de la institución durante el último año.
La tendencia registrada durante 2023 obligó a formular esta petición en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Obesidad, dado que los egresos hospitalarios por obesidad incrementaron un 38%, según datos del Área Estadística en Salud de la CCSS.
Los registros evidenciaron que durante 2022, la institución autorizó el egreso hospitalario de 343 personas que padecían obesidad, mientras que el año anterior, esa cifra alcanzó las 473 personas, es decir, un 38% más.
Durante 2023, la segmentación registrada según género demostró que esa cantidad fue superada por mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 64 años mayoritariamente para 347 egresos. Mientras tanto, 126 hombres, entre los 20 y 44 años en mayor proporción, fueron egresados de los hospitales de la CCSS por obesidad durante el mismo periodo.
El grupo de población con mayor porcentaje de obesidad se encontró entre los 40 y los 59 años de vida, donde se documentó que cuatro de cada diez mujeres presentaron obesidad comparado con tres de cada diez hombres.
Por otra parte, la presencia de esta condición en edades más tempranas de vida evidenció que entre los 20 y los 39 años fue de una de cada tres en mujeres y de uno de cada cuatro en los hombres.
Se estima que para el año 2035, 1.9 mil millones de personas alrededor del mundo padecerán de obesidad, se espera un incremento del 100% en la obesidad infantil, mientras que una de cada cuatro personas vivirá con la enfermedad (OECD Health Policy Studies, 2019).
MANTENGA SU PESO BAJO CONTROL
-
Consuma frutas durante el día.
-
Incluya vegetales en todas las comidas fuertes del día.
-
Utilice formas de preparar alimentos que incluyan poca grasa.
-
Elija el agua como bebida principal durante todo el día.
-
Evite el consumo de bebidas azucaradas.
-
Prefiera alimentos preparados en casa.
-
Utilice especias naturales para darle sabor a las comidas.
-
Establezca horarios de comida.
-
Evita el fumado y el vapeo.
-
Realice actividad física de forma regular.
-
Evite el consumo de alcohol.
-
Controle las situaciones de estrés.