Inicio Nacionales Debate: ¿Puede un médico especialista pensionado trabajar volver a trabajar para la...

Debate: ¿Puede un médico especialista pensionado trabajar volver a trabajar para la CCSS?

0
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, debatió si un médico especialista pensionado de la institución puede volver a laborar.
La respuesta es que sí, sí puede. Argumentaron que nada más se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

• Durante el tiempo que labore para la CCSS recibe salario y su pensión no se pierde, nada más se pausa por ese periodo.

• Si ya superó los meses de cesantía no tiene que devolver ningún monto de prestaciones laborales.

• La CCSS priorizará el pago de quienes apoyen temporalmente los servicios.

Actualmente la Caja tiene un serio problema con las guardias de abril en la institución.
Este lunes, autoridades de la Caja  se reunieron este lunes con representantes de los médicos especialistas con el objetivo de continuar las mesas de negociación en relación con las solicitudes de mejoras laborales planteadas por este grupo de profesionales de la salud.
Los gerentes de la institución compartieron con los personeros del grupo de trabajadores las decisiones tomadas por la Junta Directiva la semana anterior sobre la equiparación temporal del salario global transitorio de médicos especialistas al monto definido por Mideplan y escucharon la posición de la representación.
De igual manera se les informó que la CCSS aprobó priorizar la definición del salario global definitivo para los médicos especialistas con la instrucción de trabajar en la construcción del perfil de este grupo ocupacional, un paso necesario para esa determinación.
Las autoridades institucionales se mostraron complacidas porque se mantiene el diálogo abierto con estos profesionales con el objetivo de propiciar los avances en la mejora de las condiciones que han planteado este gremio.
SALARIO GLOBAL TRANSITORIO EQUIPARADO
La semana anterior la Junta Directiva de la CCSS acordó la equiparación temporal del salario global transitorio para médicos especialistas y generales que ingresaron posterior a la vigencia de la Ley Marco de Empleo Público y que actualmente devengan salario global.
Este ajuste hace una homologación del salario global transitorio con el que tiene definido actualmente Mideplan para los puestos de Médico Especialista y General, con lo que el salario de un médico especialista con salario global pasa de ¢1.420.694,49 a ¢1.833.006 y en el caso de médicos generales de ¢1.267.887,62 a ¢1.404.182

Salir de la versión móvil