Redacción – El 27 de marzo de 1940, se inició la construcción del campo de concentración Auschwitz a manos del nazismo, el cual fue un campo de exterminio utilizado para acabar con la vida de los judíos y prisioneros en la II Guerra Mundial.

El Comandante en Jefe Himmler, mano derecha de Hitler y responsable de las temidas SS, ordenó la construcción del campo de concentración Auschwitz-Birkenau.

Auschwitz, uno de los instrumentos de exterminio más tristemente famosos de la historia, recibía a sus presos con el lema Arbeit macht frei (El trabajo os hará libres) inscrito en su puerta.

La razón directa para el establecimiento del campo fue el hecho de que los arrestos masivos de polacos estaban aumentando más allá de la capacidad de las prisiones «locales» existentes. El primer transporte de polacos llegó a KL Auschwitz desde la prisión de Tarnów el 14 de junio de 1940. Al principio, Auschwitz iba a ser un campo de concentración más del tipo que los nazis habían estado construyendo desde principios de los años 30. Funcionó en este papel durante toda su existencia, incluso cuando, a partir de 1942, también se convirtió en el mayor de los centros de exterminio donde se llevó a cabo la «Endlösung der Judenfrage» (la solución final a la cuestión judía: el plan nazi para asesinar a los judíos europeos). llevado a cabo.

El Campamento constaba de tres divisiones

  • Auschwitz I: El primero y más antiguo fue el llamado «campo principal», más tarde también conocido como «Auschwitz I» (el número de prisioneros oscilaba entre 15.000 y a veces superaba los 20.000), que se construyó en los terrenos y edificios. de los cuarteles polacos de antes de la guerra;
  • Auschwitz II: La segunda parte era el campo de Birkenau (que albergaba a más de 90.000 prisioneros en 1944), también conocido como «Auschwitz II». Esta era la parte más grande del complejo de Auschwitz. Los nazis comenzaron a construirlo en 1941 en el lugar del pueblo de Brzezinka, a tres kilómetros de Oswiecim. La población civil polaca fue desalojada y sus casas confiscadas y demolidas. La mayor parte del aparato de exterminio masivo se construyó en Birkenau y la mayoría de las víctimas fueron asesinadas aquí;
  • Auschwitz III: Entre 1942 y 1944 se fundaron más de 40 subcampos que explotaban a los prisioneros como trabajadores esclavos, principalmente en diversos tipos de plantas industriales y granjas alemanas. El mayor de ellos se llamaba Buna (Monowitz, con diez mil prisioneros) y fue Inaugurado en 1942 por la administración del campo en el terreno de la planta de caucho sintético y combustibles de Buna-Werke, a seis kilómetros del campo de Auschwitz. El plan fue construido durante la guerra por la empresa alemana IG Farbenindustrie, a la que las SS suministraban prisioneros para trabajar. En noviembre de 1943, el subcampo de Buna se convirtió en la sede del comandante de Auschwitz III, al que estaban subordinados otros subcampos industriales de Auschwitz.

Los mejores cálculos de la cantidad de víctimas del complejo de campos de Auschwitz entre 1940 y 1945, incluido el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau, son los siguientes:

  • Judíos (1.095.000 deportados a Auschwitz, 960,000 murieron)
  • Polacos no judíos (de 140.000 a 150.000 deportados, 74.000 murieron)
  • Romaníes (gitanos) (23.000 deportados, 21.000 murieron)
  • Prisioneros de guerra soviéticos (15.000 fueron deportados y murieron)
  • Otras nacionalidades (25.000 deportados, de 10.000 a 15.000 murieron)

Durante el Holocausto, solo en uno de los campos de concentración les aplicaron tatuajes a los prisioneros: en Auschwitz. A los prisioneros que llegaban se les asignaba un número de serie del campo, mismo que se cosía en sus uniformes de prisioneros. Solo a los prisioneros seleccionados para trabajar se les expedían números de serie; los prisioneros que eran enviados directamente a las cámaras de gas no se registraban ni recibían tatuajes.

A mediados de enero de 1945, mientras las fuerzas soviéticas se acercaban al complejo de campos de concentración, las SS comenzaron a evacuar Auschwitz y sus subcampos.

Las unidades de las SS obligaron a casi 60.000 prisioneros a marchar hacia el oeste desde el sistema de campos de Auschwitz. Miles habían sido asesinados en los campos en los días previos al inicio de estas marchas de la muerte.

Los guardias de las SS fusilaban a todos los que se rezagaban o que no podían continuar. Durante estas marchas, los prisioneros también padecieron frío, hambre y las inclemencias del tiempo. Por lo menos 3.000 prisioneros murieron tan solo en el camino a Gliwice. Es posible que hasta 15.000 prisioneros hayan muerto durante las marchas de evacuación desde Auschwitz y los subcampos.

Al llegar a Gliwice y Wodzislaw, a los prisioneros los subieron en trenes de carga sin calefacción y los transportaron a campos de concentración en Alemania, en particular a Flossenbürg, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Buchenwald, Dachau y también a Mauthausen en Austria. El viaje en tren duró días. Sin comida, sin agua, sin refugio ni abrigo, muchos de los prisioneros murieron en el viaje.

A finales de enero de 1945, los oficiales de las SS obligaron a 4.000 prisioneros a evacuar a pie Blechhammer, un subcampo de Auschwitz-Monowitz. Las SS asesinaron a alrededor de 800 prisioneros durante la marcha hacia el campo de concentración de Gross-Rosen. Los oficiales de las SS también asesinaron hasta a 200 prisioneros que se quedaron en Blechhammer a consecuencia de enfermedades o en intentos fracasados por ocultarse. Después de un breve retraso, las SS transportaron a unos 3.000 prisioneros de Gross-Rosen al campo de concentración de Buchenwald en Alemania.

El 27 de enero de 1945, el ejército soviético entró a Auschwitz, Birkenau y Monowitz y liberó a más de 6.000 prisioneros, que en su mayoría se encontraban enfermos y moribundos.