Redacción – La Junta Directiva del INS conocerá la primera semana de abril, el estudio para readjudicar la licitación mayor N° 2023LY-000025-0001000001, sobre las etiquetas para el Marchamo Digital.

“El proyecto continúa, esto no es un revés ni un freno. La institución está realizando los análisis técnicos y formales para adjudicar, el equipo a cargo presentará los estudios a la Junta Directiva del INS en unas semanas y esperamos dar la orden de inicio en los próximos meses”, aseguró la presidente ejecutiva del INS, Mónica Araya.

En diciembre anterior este proyecto fue adjudicado al Consorcio PC Central Neology; sin embargo, este martes la Contraloría anuló el acto de adjudicación, lo que devolvió el proyecto a la última etapa de evaluación de las ofertas elegibles.

Las dos ofertas que llegaron al final del proceso (Consorcio E-PASS y Consorcio PC Central Neology) cumplieron con todos los requisitos formales y técnicos. Sin embargo, la CGR consideró que el Consorcio E-PASS llevó la razón en los argumentos planteados en el recurso de apelación, respecto al desglose del precio en una única de las líneas del concurso, la cual no corresponde a las etiquetas, sino a las horas de asistencia técnica opcionales, por ese motivo solicitó al INS atender la resolución.

Ese mismo tema fue atendido en la etapa de subsanaciones y tras realizar el estudio técnico, el INS consideró que la explicación de la empresa adjudicada era válida y el precio era cierto y definitivo.

Lo anterior pues el consorcio adjudicado argumentó en la subsanación que los insumos de las horas técnicas ya estaban cobrados en la compra inicial (líneas 1 y 2), y de incluirlo se estaría cobrando doble algo que el INS no podía aceptar.

“Es importante notar que el costo de las etiquetas no fue objetado. Lo que anula la adjudicación es una línea de servicio adicional que se incluyó para asistencia técnica, en caso de que se requiera. En términos presupuestarios esta línea no tiene mayor impacto en el presupuesto del proyecto”, indicó José Arévalo, subgerente del INS.

¿Qué es el marchamo digital?

A partir de la implementación del marchamo digital, los vehículos estarán identificados de manera única por medio de un chip que remitirá la información hacia un sistema informático centralizado, a su vez, esta información podrá ser leída a distancia por los equipos especiales de la Policía del Tránsito.

Se tiene previsto la implementación de la tecnología RFID, identificación por radio frecuencia que permite identificar objetos (en este caso automóviles) mediante ondas de radio de manera única y pudiendo captar cientos de objetos a la vez.