Redacción – Israel permitirá el acceso a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén durante el ramadán a la misma cantidad de fieles musulmanes que en años anteriores, indicó la oficina del primer ministro este martes.
«En la primera semana del ramadán, se autorizará la entrada de los fieles al Monte del Templo, en cifras similares a las de años anteriores», anunció la fuente en un comunicado, utilizando la terminología judía de ese lugar.
Sin embargo, debido a la guerra en la Franja de Gaza, el gobierno precisó que cada semana se evaluaría la afluencia a la explanada para garantizar la seguridad. Durante el ramadán, el mes del ayuno musulmán, decenas de miles de fieles acuden a ese lugar para rezar.
«Haremos todo lo posible para garantizar la libertad de culto en el Monte del Templo y permitir que los musulmanes celebren, teniendo en cuenta las exigencias de seguridad», declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al inicio de una reunión dedicada al ramadán.
La Explanada de las Mezquitas, o Monte del Templo, es el tercer lugar sagrado del islam y el lugar más sagrado del judaísmo.
Está administrado por Jordania, pero Israel impone restricciones, por ejemplo, al número de fieles que pueden visitarlo o sobre la edad de estos.