Redacción – La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en su sesión de este jueves, declaró estado de emergencia institucional, debido a la eventual afectación de los servicios institucionales que se daría, a partir del 1 de abril de 2024, ante el riesgo de la no realización de las guardias por parte de los médicos especialistas.

Según explicó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la institución, esta medida se tomó con el objetivo de asegurar la continuidad de los servicios críticos de salud, protegiendo así el derecho a la atención médica de la población costarricense.

La jerarca amplió que la decisión de la Junta Directiva permite a la Gerencia Médica, al Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y al cuerpo gerencial en general adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los servicios críticos desde el primero de abril.

“La decisión la hemos tomado una vez conocidos los informes presentados por el CAED y la Gerencia Médica y considerando las graves afectaciones a la continuidad de los servicios críticos de salud que se pueden presentar, los riesgos a la salud pública y la afectación del derecho a la vida de las personas”, expresó la jerarca de la CCSS.

El máximo órgano de la CCSS instruyó a la Gerencia Médica a que adopte las medidas que resulten necesarias para atender la emergencia que se presentaría en los servicios de salud a nivel institucional ante la falta de médicos especialistas dispuestos a realizar jornadas extraordinarias.

El gerente médico de la institución Dr. Wilburg Díaz Cruz enfatizó en que las medidas de contingencia que se están tomando para enfrentar esta situación incluyen estrategias orientadas a la derivación de pacientes entre centros, con el fin de asegurar una atención en red eficaz y continua.

Asimismo, se establecerán sitios de control para monitorear la ocupación de camas y la gestión de las listas de espera, garantizando así que los servicios de urgencia y las citas programadas se mantengan sin afectaciones significativas.

Las acciones contingenciales incluyen además la reasignación de recursos y personal, ajustes en la programación y la activación de planes de emergencia para situaciones críticas.

“La institución seguirá operando normalmente en horario ordinario, garantizando así que los procesos de atención a los pacientes continúen de manera fluida”, añaden.

La Junta Directiva hizo un llamado a los médicos especialistas de la institución para que mantengan el diálogo como mecanismo de solución pacífica del conflicto.

¿A que se debe la suspensión de los guardias?

Los especialistas demandan una reactivación de las mesas de trabajo en las que se negocian distintos asuntos que se relacionan con sus condiciones laborales, como por ejemplo, el establecimiento de un salario global

«Eventualmente, aquellas personas que ya sienten que están colapsando su situación de salud por sobrecarga laboral, por la falta de buena voluntad de doña Marta (Esquivel, presidenta ejecutiva de la institución) y su equipo, pues que descansen de ese mes, mientras doña Marta y las autoridades la Caja terminan de solucionar, porque si no, no solamente se van a quedar sin médicos, sino que estos van a terminar muriéndose», dijo Mario Quesada, dirigente gremial a Teletica.com.