Foto: CCSS

 

  • Institución llama a solucionar la situación en la mesa de negociación y no afectar usuarios con el movimiento convocado.
Redacción: Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se reunieron este lunes con representantes de los médicos especialistas con el objetivo de continuar las mesas de negociación en relación con las solicitudes de mejoras laborales planteadas por este grupo de profesionales de la salud.
Los gerentes de la institución compartieron con los personeros del grupo de trabajadores las decisiones tomadas por la Junta Directiva la semana anterior sobre la equiparación temporal del salario global transitorio de médicos especialistas al monto definido por Mideplan y escucharon la posición de la representación.
De igual manera se les informó que la CCSS aprobó priorizar la definición del salario global definitivo para los médicos especialistas con la instrucción de trabajar en la construcción del perfil de este grupo ocupacional, un paso necesario para esa determinación.
Las autoridades institucionales se mostraron complacidas porque se mantiene el diálogo abierto con estos profesionales con el objetivo de propiciar los avances en la mejora de las condiciones que han planteado este gremio.
Tanto la Junta Directiva como las gerencias de la CCSS reiteraron el llamado a que sea por el camino del diálogo que se puedan dirimir los requerimientos y evitar cualquier afectación a la población usuaria con el movimiento que se tiene convocado.
SALARIO GLOBAL TRANSITORIO EQUIPARADO
La semana anterior la Junta Directiva de la CCSS acordó la equiparación temporal del salario global transitorio para médicos especialistas y generales que ingresaron posterior a la vigencia de la Ley Marco de Empleo Público y que actualmente devengan salario global.
Este ajuste hace una homologación del salario global transitorio con el que tiene definido actualmente Mideplan para los puestos de Médico Especialista y General, con lo que el salario de un médico especialista con salario global pasa de ¢1.420.694,49 a ¢1.833.006 y en el caso de médicos generales de ¢1.267.887,62 a ¢1.404.182
Este cambio beneficia a 120 médicos especialistas y 247 médicos generales que actualmente devengan salario global así como a los nuevos profesionales médicos que van ingresando a laborar a la CCSS.
La Ley de Marco de Empleo Público limita la transición hacia salarios globales para quienes hoy tienen un salario compuesto por lo que el resto de personal mantiene sus condiciones previas a la ley.