Cirugía en el Hospital San Rafael. Foto: CCSS
Redacción: Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y la Junta Directiva de la Unión Médica Nacional continuaron este miércoles con la mesa de negociaciòn que busca alcanzar un acuerdo sobre las condiciones salTrebuchet MSes y laborales de los médicos de la institución.
La reunión permitió presentar al grupo de trabajadores algunas de las valoraciones y escenarios que el equipo gerencial ha desarrollado dentro del marco de negociación con los representantes sindicales.
Por su parte, la Junta Directiva de la CCSS delegó en este equipo gerencial la negociación y fue enfática en el llamado a velar por el bien común y a mantener las mesas de negociación como el mecanismo principal de resolución de las demandas de los grupos.
La Caja reafirmó su compromiso de diálogo en un marco de trabajo conjunto para que se logren alcanzar acuerdos factibles en beneficio de la seguridad social y los usuarios institucionales.
Con la excitativa a todos los especialistas para que valoren su participación en el movimiento convocado para el primero de abril de no realizar tiempo extraordinario, la Caja se mantendrá en las siguientes horas en negociación con las agrupaciones
La Unión Médica Nacional es el sindicato que agrupa la mayor cantidad de médicos generales y especialistas del país, con más de sietes mil asociados.
Mediante una carta abierta, dirigida este martes a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la organización de trabajadores responsabilizó a ese órgano por la ausencia de diálogo.
«Es preocupante ver que, de su parte, no se ha dado un mínimo de apertura a la negociación, etapa que prácticamente consideramos precluida, pues en el punto en que nos encontramos, son necesarias soluciones consensuadas y no unilaterales, a las propuestas ya por ustedes conocidas», se lee en el oficio SINAME-272-2024, dirigido a la cúpula de la entidad.
En esa la línea, el presidente del sindicato, Mario Quesada, recordó que la Junta Directiva es conocedora de primera mano de la situación y, como tal, debe asumir su responsabilidad y afrontar las consecuencias de cualquier perjuicio que vaya a tener la institución y la salud de los costarricenses.
Recién el lunes, una comitiva de la asociación gremial mantuvo un encuentro con la gerente general de la institución, Vilma Campos; el gerente financiero, Gustavo Picado; la gerente administrativa, Gabriela Artavia; y el gerente médico, Wilburg Díaz.