Redacción – A tempranas horas de este martes, el Organismo de Investigación Judicial, destacados en la Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada realizaron 12 allanamientos con la finalidad de desarticular una organización sospechosa de los delitos de Contrabando agravado y Legitimación de Capitales.
Según el informe preliminar, la investigación la iniciaron hace varios meses atrás, cuando en el sector de Río Claro de Golfito, personal de la Policía de Control Fiscal (PCF), realizó la detención de un vehículo de carga pesada, con placa de circulación panameña, en el cual viajaban dos masculinos de dicha nacionalidad.
Dicho camión provenía de Panamá y trasladaba variedad de electrodomésticos que fueron reportados en la Declaración Única Centroamericana (DUCA), sin embargo, además, de la mercadería reportada, el personal de PCF ubicó gran cantidad de mercancía de contrabando correspondiente a cajetillas de cigarrillos, las cuales no se encontraban descritas en la declaración de importación. Respecto a estos cigarrillos de contrabando, posterior a su decomiso, fueron sujetos a valoración, determinándose que entre el monto económico en aduanas y los impuestos correspondientes para las mercancías decomisadas, la totalidad de afectación al fisco del Estado costarricense sumó en perdidas un aproximado a $700 000.
A raíz de lo anterior, bajo dirección funcional con el Ministerio Público la Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada (OECDO), inició la investigación para la identificación de los propietarios de la mercancía de contrabando decomisada, determinar sus funciones y desarticular el grupo delictivo.
Por medio de las diligencias policiales realizas se pudo establecer que se trataba de una organización criminal, estructurada, en la que sus integrantes en apariencia cumplen roles específicos dentro del engranaje de la agrupación, misma que, se ha mantenido a través del tiempo, situación que les ha brindado estabilidad en el negocio ilícito y la posibilidad de legitimar el dinero proveniente del contrabando.
Durante la investigación se logró constatar que las operaciones del grupo criminal al parecer se desarrollan en varias zonas de nuestro país, como Cartago, Heredia, Alajuela y Florencia de San Carlos, en donde amparados en la conformación de sociedades anónimas, detallan negocios lícitos como servicios de transportes, comercio de bienes y actualmente la distribución de parafina, para maquillar las ganancias obtenidas de la actividad ilícita del contrabando.
Una vez finalizados los allanamientos las personas detenidas quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.