Foto: FCRF

Redacción – La Selección Nacional conquistó el último boleto a la Copa América 2024, luego de golear 3-1 a Honduras y disputará la sexta edición de dicha competición a lo largo de su historia.

El debut en un torneo de esta índole se dio en 1997, en dicha oportunidad se ubicó en el Grupo C, junto a Brasil, México y Colombia. La escuadra patria fue última del grupo con 1 punto, luego de caer ante los cariocas 5-0, ante los cafeteros 4-1 y empatar ante los aztecas 1-1.

Luego en 2001 se regresó al torneo más antiguo en la historia de selecciones para disputar la fase de grupos de nuevo en el Grupo C, sin embargo, la historia fue completamente distinta. Ese año la Tricolor ganó el grupo con 7 puntos, tras vencer a Honduras 0-1 y a Bolivia 0-4 y empatar 1-1 contra Uruguay.

Costa Rica fue eliminada a manos de los charrúas en cuartos de final con marcador de 1-2 en el Estadio Centenario el 22 de julio.

Para el 2005, la nacional fue invitada y fue sorteada en el Grupo C, donde se codeó ante Paraguay, Brasil y Chile, en esa oportunidad La Sele fue tercera del grupo, logrando el boleto a cuartos de final como mejor tercero.

En ese año, Costa Rica perdió ante Paraguay 1-0, Brasil 4-1 y venció a Chile 1-2, ya en cuartos de final cayó 2-0 versus Colombia.

La espera para volver a la Copa América fue de 6 años, y en el 2011 se ubicó en el Grupo A, junto a Argentina, Colombia y Bolivia. Los resultados de esa competencia para los costarricense fue una derrota de 1-0 ante Colombia y ante Argentina de 3-0, el único triunfo se dio en la última jornada ante Bolivia, esa tarde Costa Rica venció a los bolivianos 2-0.

El ultimo antecedente en el torneo de Conmebol se remonta a la edición del 2016, cuando se jugó el centenario del certamen. Ese año nuestro país se ubicó en el Grupo A, compartiendo sitio con Estados Unidos, Colombia y Paraguay.

Costa Rica debutó empatando ante Paraguay 0-0, luego fueron goleados por los estadounidenses 4-0 y cerraron participación ante Colombia con triunfo tico de 3-2, finalizando en la tercera casilla del grupo.

En total La Sele ha disputado 17 partidos, con 5 triunfos, 3 empates y 9 derrotas, 17 goles a favor y 31 en contra.

Este año Costa Rica tendrá una nueva participación, donde se enfrentarán a Brasil, Colombia y Paraguay, en duelos del Grupo D los días 24 de junio, 28 de junio y 2 de julio respectivamente.