• Policía de Tránsito aumentó presencia en Guanacaste.
  • Ferris aumentarán su número de viajes.
  • Cambios viales y de semáforos forman parte del esfuerzo.

 

Redacción:El Ministerio de Obras Públicas y Transporte tejió una serie de iniciativas para reducir el impacto en los usuarios, por el cierre del puente La Amistad, en Guanacaste.
Se dispondrá de rutas alternas para salir o ingresar a la Península de Nicoya. Con una enorme apertura a colaborar, tanto de empresas de autobuses, de las navieras que dan servicio de ferry.
Cambios viales y de tiempos en los semáforos, un servicio de trasbordadores más seguido, cambios en los horarios de rutas de autobús para que coincidan con el zarpe del ferry, y asegurarles espacio en él, forman parte de las iniciativas planteadas y a implementar a partir del primero de abril, cuando se cierre el puente sobre el río Tempisque, para su rehabilitación, resumió el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola.
El Jerarca recalcó que, si bien el cierre del puente supone inevitables contratiempos para muchos usuarios, no solo turistas, sino lugareños, que son los más afectados en el día a día, para seguir contando con ese puente por décadas, se debe cerrar por poco más de 3 meses.
“Todos queremos usar el puente, muchos lo necesitan para ir a una cita médica donde un especialista a San José, para ir al trabajo, para seguir estudiando, por eso debemos intervenir ya, para que sigamos teniendo puente, antes de que los daños sean tales que lleguemos a un punto de no retorno. Por eso, porque todos queremos celebrar los 200 años de la Anexión viajando a Guanacaste el 25 de julio, por el puente, es que lo tenemos que intervenir de inmediato”, reflexionó Batalla Otárola.
  • Servicio de autobús
    La debida coordinación con Coonatramar R.L. y la Naviera Tambor permitirá garantizar los espacios para los autobuses de transporte de ruta regular que, actualmente, viajan desde San José hacia Guanacaste, y a la inversa, por el puente sobre el río Tempisque y que deberán trasladarse, a partir del primero de abril, por mar en parte de su recorrido.
    Así, el Consejo de Transporte Público detalló que todas las rutas regulares que viajan desde la capital hacia sitios como Nandayure, Belén o Santa Cruz, Jcaral, entre otras, lo harán por ferry, mientras el puente esté en intervención.
    Solo la empresa Transportes Inteligentes de Guanacaste, ruta 1502, que maneja recorridos entre San José y sitios como Tamarindo, Santa Cruz y Flamingo, deberá viajar por Liberia y de ahí por la Interamericana.
    Traslado marítimo
    En el Caso de Coonatramar RL, que viaja a Playa Naranjo, pasará de 15 viajes por sentido a 20 viajes desde Semana Santa y se mantendrá así durante el cierre del puente La Amistad.
    En el caso de la Naviera Tambor, que viaja a Paquera, se pasará de un total de 16 zarpes a 18 viajes, en total, también a partir de Semana Santa.
    Como elemento destacable, además, es que, ante solicitudes de las autoridades médicas, se brindará de manera gratuita el viaje en ferry para todas las ambulancias que trasladen pacientes, esto en cualquiera de los zarpes, sin costo para los centros médicos o quienes viajen en estos vehículos.
    Asimismo, se dará un servicio especial para el traslado de ambulancias, pacientes y personal médico, sin costo, a las 3:30 am.
    El ministro quiso anunciar que se contará con transporte en lancha para todo público, gracias al Instituto Nacional de Aprendizaje, a lo ancho del río Tempisque, de forma gratuita, a partir del 3 de abril y con coordinación con el Ministerio de Educación Pública y Guardacostas.
    Rutas alternas
    Las rutas nacionales 920 y 933 servirán como vías alternas para vehículos livianos y camiones pequeños, gracias a la colaboración del Ingenio El Viejo, que permitirá el paso por una carretera de su propiedad.
    Esta medida reduciría en cerca una hora el viaje hacia la Península de Nicoya, Santa Cruz y Filadelfia. Este camino permite recortar entre Bagaces y Nicoya y se podrá salir al cruce de este segundo cantón, por donde se ubicaba la Mc Donald ́s y la otra opción por calle El Chumico, en Nambí.
    También es posible viajar entre Bagaces y Filadelfia, por la ruta 920, hasta salir a la ruta 21.