Inicio Internacionales Rusia incluye al movimiento LGBT en su lista de organizaciones terroristas

Rusia incluye al movimiento LGBT en su lista de organizaciones terroristas

0

Las autoridades de Rusia han incluido este viernes al movimiento LGBT, que se encuentra prohibido en el país, en su lista de organizaciones terroristas y extremistas, lo que podría implicar la congelación de cuentas bancarias vinculadas al colectivo.

El Servicio Federal de Vigilancia Financiera de Rusia (Rosfinmonitoring) ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Supremo de Rusia avalara la petición del Ministerio de Justicia, que instaba a declarar el movimiento LGBT como extremista.

Asimismo, la corte falló a favor de prohibir el colectivo y reconoció como “extremista” la división estructural de su organización interna. Sin embargo, las autoridades rusas han defendido que esta decisión “no viola el derecho de los ciudadanos a su intimidad y no acarrea consecuencias legales negativas”.

En este sentido, han afirmado que se trata de un trámite para completar el proceso de prohibición completa del movimiento, si bien la legislación rusa establece que aquellos que financien organizaciones terroristas o extremistas pueden ser condenados a penas de hasta 10 años de prisión.

La cruzada de Vladimir Putin y la Iglesia ortodoxa rusa de más de una década contra la comunidad LGBT suele atacar los derechos que tienen sus integrantes en el resto del mundo como contraposición a los “valores tradicionales” que dicen querer preservar en Rusia.

Rusia inició su actual escalada represiva contra el colectivo LGBT en 2013, con una primera ley contra la ‘propaganda gay’ que, bajo la premisa de proteger a los menores, limitaba los mensajes y actividades. La última reforma constitucional incluye también un veto explícito al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2020, los legisladores llegaron a incluir una prohibición explícita del matrimonio entre personas del mismo sexo en la constitución de Rusia. En diciembre de 2022, se aprobó legislación que extendía a todos los grupos de edad la prohibición de hacer “propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales”.

Entre otras medidas, ha aprobado leyes que prohíben la promoción de relaciones sexuales “no tradicionales” y prohibieron los cambios de género legales o médicos.

Esta última medida esté en consonancia con un fallo de la Corte Suprema de Rusia en noviembre pasado según el cual los activistas LGBT deberían ser designados como extremistas, una medida que los representantes de personas homosexuales y transgénero dijeron que temían que condujera a arrestos y procesamientos.

La lista la mantiene Rosfinmonitoring, que tiene poderes para congelar las cuentas bancarias de las más de 14.000 personas y entidades designadas como extremistas y terroristas. Van desde Al Qaeda hasta el gigante tecnológico estadounidense Meta y asociados del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny.

La nueva lista se refiere al “movimiento social LGBT internacional y sus unidades estructurales”, informó la agencia estatal de noticias RIA.

Salir de la versión móvil