Redacción – El pasado miércoles se celebró 168 años de la Batalla de Santa Rosa, un acontecimiento histórico de nuestro país, ya que en ese momento los ciudadanos de esa época defendieron nuestro territorio de la invasión de los filibusteros.

Sin duda alguna, uno de los personajes más destacados de esa batalla, junto a Juan Rafael Mora Porras, fue Juan Santamaría, encargado de la quema del mesón en Rivas, Nicaragua.

Para honrar su legado, en Alajuela, se encuentra una estatua que refleja a Santamaría en el momento en el que dio la vida por prender en llamas el mesón.

Sin embargo, esta no es el único monumento alusivo a este personaje, ya que en el parque Norte-Carmen Tagle, de Madrid, España, se ubica una estatua.

En la escultura se aprecia a un Juan Santamaría con un uniforme raso al correspondiente de un soldado de la época, además, se aprecia completamente descalzo y con chonete.

En el caso del monumento de Madrid, se observa a una persona más estática y con una posición erguida, lo que lo hace ligeramente más alto con una posición física de valentía, cuando toma la decisión de dar la vida por nuestro país.

El escultor de esta obra en el país ibérico se llama Fernando Calvo, escultor costarricense, nacido en Heredia y que falleció en 2009.