• La violencia sigue creciendo en Haití

Redacción- Un contenedor con artículos esenciales para los recién nacidos y sus madres incluyendo resucitadores y otros suministros vitales fue saqueado en Puerto Príncipe el sábado, dijo la agencia de ayuda UNICEF en un comunicado, mientras la violencia de pandillas y una crisis humanitaria empeoran en la capital haitiana.

Un contenedor con artículos esenciales para los recién nacidos y sus madres incluyendo resucitadores y otros suministros vitales fue saqueado en Puerto Príncipe el sábado, dijo la agencia de ayuda UNICEF en un comunicado, mientras la violencia de pandillas y una crisis humanitaria empeoran en la capital haitiana.

El robo de los suministros «ocurre en un momento crítico cuando los niños más los necesitan», dijo el representante de UNICEF en Haití, Bruno Maes. «El saqueo de suministros que son esenciales para salvar vidas de niños debe terminar de inmediato y el acceso humanitario debe seguir siendo seguro», apuntó Bruno Maes.

«Privar a los niños de suministros sanitarios vitales en medio de un sistema sanitario colapsado es una violación de sus derechos» dijo Bruno Maes.

Desde enero, la violencia en Haití ha exacerbado un sistema de salud que ya estaba en ruinas. Según UNICEF, tres de cada cuatro mujeres y niños en el área de Puerto Príncipe no tienen acceso a servicios públicos básicos de salud y nutrición.

 En la capital sólo hay dos quirófanos funcionales en funcionamiento. Seis de cada 10 hospitales en todo el país no pueden funcionar debido a la escasez de electricidad, combustible y suministros médicos.