Redacción – Se acerca la Semana Santa y con ella una de las fechas más esperadas por los costarricenses, los cuales aprovechan los días libres para descansar, viajar y compartir tiempo con sus familias y amigos. Durante el 2023, la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) reportó una ocupación de más del 70% en alojamientos para Semana Santa, por lo cual se puede esperar un porcentaje similar para este año.

Sin embargo, a pesar de que la tendencia en el mercado son las reservas hasta con 60 días de antelación, para este año se ha visto un cambio en el comportamiento de los consumidores, ya que se estima que al menos un 50% de las personas están realizando sus compras a última hora.

“Hemos visto que el comportamiento de la demanda para la Semana Santa tiene como principal variable la ventana de tiempo de compra con respecto al 2023, básicamente esa variación tiene que ver con que volvemos a ver un incremento importante en la tendencia de las compras a última hora”, explicó Sara Jiménez, Gerente de Mercadeo del Hotel Punta Leona.

Jiménez también explicó que esto ocurre además debido a que este año la Semana Santa se celebra en marzo, cerca de fechas como las vacaciones de verano y la entrada a clases, lo cual es un factor que influye en las decisiones de compra de los consumidores, principalmente en aquellos que tienen familia y que deben considerar los aspectos que impactan directamente su economía familiar, así como el dinero que van a invertir en su tiempo libre.

Otra de las características de las reservaciones para esas fechas, es que las personas que planifican con antelación tienen estadías más largas de cuatro noches o más y los clientes que buscan sus reservas de último momento solicitan estadías de dos o máximo tres noches. otra de las tendencias es el aumento de la demanda por hospedajes familiares en apartamentos equipados y casas, ya que estas opciones proporcionan además de seguridad y comodidad, una mayor flexibilidad a la hora de planear los presupuestos.