Parque Empresarial del Pacífico.

Redacción. En medio de señalamientos a la Sociedad Fondo de Inversión del Banco de Costa Rica, esta entidad afirma que a la fecha no ha sufrido pérdidas económicas.

Así respondió el Departamento de Prensa de la entidad bancaria ante una consulta de este medio: «Se debe indicar que el fondo no ha registrado pérdidas económicas a la fecha de la consulta».

Además, señalaron que en estos momentos BCR SAFI estableció como una principal prioridad para el Parque Empresarial Pacífico (PEP) la normalización de asuntos relacionados con el cumplimiento normativo y regulatorio.

«Para lograr este objetivo, se han entablado relaciones con instituciones como el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el Ministerio de Salud de Costa Rica y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica. Este enfoque busca garantizar un funcionamiento que cumpla estrictamente con las leyes y regulaciones aplicables», señalaron.

Ante ello, BCR SAFI confirmó haber notificado a dos inquilinos cuya relación contractual vence el primer semestre de este año, para que desaloje la parte del PEP que actualmente ocupa con el fin de diversificar la fuente de ingreso del parque en un giro acorde a las condiciones de este.

«Al mismo tiempo, se está trabajando en la mejora de los flujos de arrendamiento del Parque, con el propósito de aumentar su potencial generador de ingresos. Esto no solo podría resultar en un incremento en el rendimiento del parque y, por ende, del Fondo Inmobiliario, sino que también podría contribuir a aumentar el valor del inmueble en el futuro», explicó el área de comunicación del BCR-SAFI.

Los cuestionamientos al PEP surgieron el año anterior, luego de que uno de seis avalúos señalara un posible sobreprecio durante la compra de ese inmueble ubicado en un punto estratégico para las exportaciones en Caldera, en Esparza.

Desde ese entonces, un grupo de inversionistas ha señalado una disminución en sus ganancias producto de inversiones realizadas en dicho fondo. No obstante, los riesgos en este tipo de negocios siempre existen.

En su momento, Tomás Soley, Superintendente de Valores, dijo a la prensa que «los fondos de inversión tienen tiempos buenos y tiempos malos, y eso los inversionistas deben tener claro que el prospecto del fondo de inversión revela los riesgos que puede tener un fondo de inversión».

FONDO DEL PODER JUDICIAL

Por otra parte, el Fondo de Pensiones del Poder Judicial -que ha invertido en BCR-SAFI- afirmó a este medio que a la fecha, dicha inversión nunca ha generado pérdidas.

«Desde el momento de la inversión inicial, los dividendos han sido cancelados puntualmente, según las condiciones pactadas y el prospecto de inversión. Nunca han estado en cifras negativas», explicó el Fondo de Pensiones del Poder Judicial.

Días atrás, se señaló que existía una preocupación por una posible afectación económica para dicho fondo debido a una disminución del valor del Parque Empresarial del Pacífico (PEP), pero detallaron que a la fecha «no existe una resolución en firme de las autoridades competentes que determine si el riesgo se ha materializado o no».

Por tal motivo, aseguran mantenerse vigilantes y que desde el 2020 suspendieron la adquisición de participaciones en BCR SAFI.

Además, se mantienen al tanto de las informaciones que BCR SAFI periódicamente realiza sobre el tema.