Foto: Cortesía.

 

Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que con corte al 29 de abril, confirman que los equipos vacunadores han aplicado 393 572 dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas en la población infantil mayor de 15 meses y menor de 10 años, lo que representa un avance del 70% en esta jornada extraordinaria.
Elvis Delgado de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, hizo hincapié en la importancia de esta campaña que está amparada legalmente en la protección de la niñez, y que, además, responde a las alertas epidemiológicas sobre brotes importantes en el mundo y en la región de Latinoamérica.
“Estamos reactivando las visitas en las escuelas y en los CEN-CINAI para continuar ofreciendo a los niños el derecho a la salud y que así estén debidamente inmunizados”, afirmó Delgado Delgado.
El esquema básico de vacunación oficial de nuestro país contempla una primera dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas a los 15 meses y la segunda a los cuatro años. Sin embargo, dado el panorama actual a nivel mundial, es necesario aplicar una dosis adicional para asegurar la protección contra estas enfermedades.
El sarampión, la rubéola y las paperas se caracterizan por ser enfermedades virales altamente contagiosas, pudiendo derivar en complicaciones graves e incluso la muerte, la vacunación es la manera más efectiva para prevenirlas.
Autoridades de salud exhortan a padres de familia y encargados para que se acerquen con los menores a los puestos de vacunación dispuestos en todas las áreas de salud de la CCSS, sin distingo de su lugar de residencia.
Es importante recordar que la vacunación infantil en Costa Rica es obligatoria, es un derecho de la niñez y debe ser una prioridad para todos.
Durante el desarrollo de esta campaña se estará solicitando el Carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña, conocido también como “Librito azul”.
La campaña extraordinaria de vacunación contra sarampión, rubeola y paperas inició el pasado primero de abril y tendrá una duración estimada de ocho semanas, con la posibilidad que se extienda a junio si no se alcanza la cobertura adecuada.
La ejecución de este esfuerzo vacunatorio es posible gracias al trabajo que desarrolla la CCSS en articulación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Salud y OPS/OMS Costa Rica.