Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social se aferra al diálogo como la vía óptima para atender las demandas de grupos sindicales de médicos especialistas y generales en relación con condiciones de salario, pero se prepara en todos los frentes para atender la emergencia por la decisión de los especialistas de no realizar tiempo extraordinario a partir de hoy 1 de abril.

El Sábado Santo la institución citó a la Unión Médica Nacional (UMN) y al Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) para continuar con el proceso de revisión de demandas sindicales y las posibilidades institucionales de solventar esas solicitudes.

“La Caja no cesa el llamado a todos los especialistas para que valoren su participación en el movimiento convocado para el primero de abril de no realizar tiempo extraordinario, la entidad se mantendrá en las siguientes horas en contacto con los sindicatos.”, profundizó la CCSS en un comunicado.

Las autoridades de la CCSS aseguraron que intentarán por todas las vías que la salida a este conflicto sea por medio de diálogo; sin embargo, la institución se prepara para atender la emergencia institucional por la falta de especialistas en tiempo extraordinario a partir de hoy.

Precisamente, la Caja declaró el pasado 22 de marzo el estado de emergencia institucional ante el riesgo que representa que los especialistas no laboren luego de las cuatro de la tarde y con el objetivo de asegurar la continuidad de los servicios críticos de salud, protegiendo así el derecho a la atención médica de la población costarricense.

Jurídicamente la institución concluyó dentro de este proceso que “… la obligación constitucional de la Caja en materia de prestación de servicios de salud se refiere a garantizar su continuidad y disponibilidad, procurando eliminar barreras en el acceso, y dar así contenido práctico al derecho a la salud, teniendo como orientación la satisfacción del interés público”.

Además, la Dirección Jurídica de la Caja aseguró técnicamente que “… se comparte la posición de la Administración en el sentido de que, los alcances y las posibles consecuencias que podría tener la suspensión transitoria de tiempo extraordinario de especialista, son desconocidos o imprevistos; siendo que es incierto conocer cuántos médicos especialistas se sumarían al movimiento, así como la duración del mismo, desconociendo además cuales servicios se verían afectados, ni en qué proporción, si total o de forma parcial, incluso es hasta el momento en que se verifique el movimiento de los galenos, que se va a determinar la necesidad real, en la cual debe sopesarse la capacidad de respuesta frente a la necesidad que se determine; situación que debe ser verificada y determinada por la Administración”.

Las acciones preventivas que se están tomando para enfrentar esta situación incluyen estrategias orientadas a la derivación de pacientes entre centros, con el fin de asegurar una atención en red eficaz y continua.

La Gerencia Médica además definió sitios de control para monitorear la ocupación de camas y la gestión de las listas de espera, garantizando así que los servicios de urgencia y las citas programadas se mantengan sin afectaciones significativas.

“El plan contingencial incluye la reasignación de recursos y personal, ajustes en la programación y la activación de planes de emergencia para situaciones críticas. La Caja seguirá operando normalmente en horario ordinario, garantizando así que los procesos de atención a los pacientes continúen de manera fluida.”, afirma la CCSS.