Redacción: La diputada oficialista, Pilar Cisneros manifestó que  Costa Rica puede agilizar la construcción de obra pública sin endeudarse más.

 

«Costa Rica debe y puede agilizar la construcción de obra pública sin endeudarnos más. ¿Cómo? Con arrendamientos operativos donde un privado diseña, construye, opera y luego lo entrega al Estado. ¡Sí lo podemos hacer!» Apuntó la diputada.

 

De igual forma enfatizó en que los ticos no pueden imaginar las enormes ventajas que traería la reforma el artículo 67 de la ley de contratación administrativa.
«Cuando se aprobó la reforma en el 2021 los legisladores pensaron muy bien en cómo agilizar las alianzas público privadas, sin imaginar que la Contraloría interpretaría a su antojo el famoso artículo 67, y por qué tiene ventajas, porque permite construir obra pública sin necesidad de endeudarnos, con un arrendamiento operativo en el que un privado es el que pone el dinero para diseñar construir mueble que luego el estado alquila con opción de compra» Manifestó Cisneros.
Sin embargo también hizo énfasis en que luego, la contralora Marta Acosta dijo falsedades a la Comisión de Asuntos Jurídicos, a lo que la ministra de planificación Laura Fernández desmintió categóricamente.
«El BCIE propiciará una licitación de naturaleza internacional para la construcción de Ciudad Gobierno, que más transparente y que más búsqueda del mejor precio que un concurso internacional, conducido por un organismo internacional que es auditado y regido por normas estrictas en ese campo» Enfatizó Laura Fernández.

 

La ministra de planificación también aseveró que el caso de la propuesta que el BCIE le ha hecho al Gobierno de la República sería ese banco el que está asumiendo absolutamente todos los riesgos adyacentes al  proyecto.

 

«Así es como vimos este sistema es absolutamente transparente mientras que los millones que gastamos en alquileres si son a dedo, extraño que eso no le preocupa a la contraloría, será por las familias banqueros y desarrolladores que están detrás de este multimillonario negocio, porque entonces no hacemos un préstamo o un fideicomiso y salimos del problema, porque  aumentamos nuestra deuda que ya se come el 40% del presupuesto… Costa Rica necesita nuevas opciones para construir obra pública de calidad así podríamos hacer no sólo ciudad gobierno sino también, hospitales, Ebais, obra municipal, Colegio Técnico, Bomberos e infraestructura para un montón de empresas públicas afortunadamente el cambio esta en manos de este congreso y tengo fe en que los diputados podemos lograrlo.» Ultimó Pilar Cisneros

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí