Redacción: El Ministerio de Salud presentó la ruta de Salud Ambiental, una ruta enfocada en la gestión integral de residuos para atender la situación del país.
Encuestas realizadas por el Ministerio revelan que en los últimos años en Costa Rica las tasas de generación de residuos han crecido entre 7,5% y 10%, los procesos de reciclajes son menores y pese a que el país cuenta con ocho rellenos sanitarios, dos de ellos presentan una capacidad limitada o nula para recibir residuos sólidos ordinarios.
Mary Munive, segunda vicepresidente y ministra de Salud esta ruta detalla las líneas estratégicas de intervención en el ámbito ambiental.
“Estamos presentando este viernes reglamentos y protocolos los cuales nos ayudan a la identificar y analizar proyectos relacionados con la gestión de residuos en el país, pero lo más importante es que tenemos lista la Política para la Gestión Integral de Residuos cuyo objetivo es transformar la gestión de los residuos fortaleciendo aspectos socioculturales, ambientales, institucionales, normativos, financieros, logísticos y tecnológicos”, agregó la jerarca de Salud.
En la Ruta de Salud ambiental también fomenta la transformación digital mediante la fiscalización a través del uso de drones, una ventanilla única para tramites que deban realizar gestores ambientales y por si fuera poco el IFAM presentó la aplicación móvil Circulapp que conecta a todos los actores vinculados con la gestión integral de residuos para facilitar y aumentar la recuperación de materiales valorizables.
En la actividad en la que asistieron los alcaldes electos, funcionarios del ejecutivo, diplomáticos, personal del Ministerio de Salud entre otros, se presentaron tres proyectos que se están desarrollando en el país como rellenos sanitarios, se trata de Parque Industrial Bajo Pita, un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Tecnológica Ambiental Ka.
Como parte de esta ruta, la ministra de Salud presentó un proyecto de ley para el fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud en la gestión y disposición final de residuos sólidos.
Asimismo, se presentaron otros reglamentos como el de Control de Olores, Control de ruidos y el Reglamento para la gestión de residuos de la construcción y demolición de obras, los cuales se encuentran en su debido proceso a la espera de poder formalizarse en el menor tiempo posible.