• Es considerado uno de los más exitosos del mundo con una efectividad del 90 %

Redacción- En el ámbito de la tecnología de defensa, uno de los desarrollos más notables y efectivos es la Cúpula de Hierro (Iron Dome) de Israel, un sistema de defensa antimisiles que ha sido fundamental para proteger a esta nación de amenazas como cohetes y misiles de corto alcance.

Tiene un alcance aproximado de 70 km y se basa en un sistema de radar, una unidad de análisis y control de batalla para determinar si un cohete entrante es una amenaza; mientras que un interceptor de misiles Tamir dispara solo si el cohete entrante corre el riesgo de golpear un área poblada o una infraestructura importante.

Los proyectiles interceptores, que se disparan verticalmente desde unidades móviles o desde un sitio de lanzamiento estático, están diseñados para detonar la amenaza entrante en el aire.

El también llamado Domo de Hierro fue desarrollado por la compañía Rafael Advanced Defense System LTD, una firma privada con vínculos muy cercanos a las fuerzas armadas israelíes, la cual asegura que es el sistema antimisiles más desplegado en el mundo y que es efectivo en más del 90% de los casos.

Detrás de su éxito se encuentra una avanzada tecnología que combina radar, misiles interceptores y sistemas de control y comando de vanguardia.

Esta defensa se basa en varios componentes clave:  Radar Avanzado, Unidades de Intercepción, Sistemas de Control y Comando,  Software de Toma de Decisiones, Misiles Interceptores, Actualizaciones Continuas y Sistemas de Comunicación y Redes.