Redacción: La Asamblea Legislativa externo que ante las más de 400 mociones para modificar el expediente 23213 que busca el fortalecimiento de competencias del Ministerio de Ambiente y Energía.
Los diputados de la comisión de modernización y reforma del Estado realizaron una sesión de trabajo con el ministro Franz Tattenbach Capra en busca de un texto de consenso para descentrabar el trabajo de la comisión.
Por su parte, Franz Tattenbach, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)
ofreció trabajar en texto sustitutivo para superar estancamiento por más de 400 mociones que recibió proyecto de ley 23.313, que amenaza con atorar también comisión de reforma de Estado.
Además de la diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio (FA), aceptaron analizar la posibilidad de un texto sustitutivo para salvar la reforma a ese ministerio, que se encuentra atorada ante la presentación de más de 450 mociones y que también amenaza con estancar la comisión de Reforma de Estado por los próximos dos años.
La situación se analizó luego de que el presidente de la comisión, el diputado Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), anunciara que no estaba dispuesto a permitir que el trámite del proyecto 23.313, Fortalecimiento de las competencias del Ministerio de Ambiente, terminara por bloquear el funcionamiento de la comisión por lo que resta del período.
Feinzaig convocó al ministro de Ambiente para solicitarle que colaborara en la búsqueda de un acuerdo político, para propiciar un texto sustitutivo al proyecto presentado por el Gobierno, ya que aseguró que el grupo de más de 400 mociones que recibió la propuesta actual requerirían más de 90 sesiones de trabajo solo para ser votadas “lo que lo hace inviable”. De paso, al no tener la posibilidad de postergar este texto, no permitiría que se discutan otros proyectos en la comisión, lo que en la práctica implicaría bloquearla.
Diferencias sobre la mesa
Aunque tanto el ministro como Alfaro indicaron que mantendrán los contactos para buscar acercamientos, hay diferencias evidentes que complican un acuerdo.