• Para el mes de marzo, 10 mil personas iniciarán el segundo grupo de BEE

Redacción – En una noche histórica en la educación costarricense, cerca de 5 mil personas se graduaron este viernes en el Estadio Nacional, como parte de la primera generación de beneficiados que se matricularon en el Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE) en el 2023.

El requisito para inscribirse era tener el último año de secundaria aprobado, tener pendiente la aprobación de una o más pruebas de Bachillerato en Educación Media y haber dejado inconclusos sus estudios entre los años de 1988 y 2019.

El programa, aprobado por el Consejo Superior de Educación, es una respuesta del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a esta población que ha enfrentado dificultades para su inclusión y desarrollo dentro de la fuerza laboral por falta del título de bachillerato.

Durante el acto, el Presidente de la República Rodrigo Chaves Robles, expresó su reconocimiento a esta primera generación “Mi corazón se llena de alegría, porque tengo ante mí la graduación masiva más grande en la historia de este país, que de ahora en adelante tienen un horizonte de oportunidades más ancho y con mayores posibilidades de encontrar trabajos mejor remunerados, para darle una mejor calidad de vida a sus familias”.

La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro juramentó a los primeros graduados y externó su reconocimiento a este grupo inicial “Nos llena de mucha satisfacción ver a estas personas lograr uno de los objetivos más anhelados en la vida, y que puedan insertarse al mercado laboral, con una formación que responda a las necesidades de hoy”.

Fabiola Atencio Madrigal recibió su título y fue la encargada de dar las palabras en representación de todos los graduados. Tiene 29 años y es vecina de Jicaral de Puntarenas, trabaja como bartender y confesó que siempre tuvo excusas para no terminar los estudios “Somos un grupo compuesto por madres, mujeres, hombres, abuelas, abuelos, jóvenes con deseos de superación, personas que creo que en algún momento perdimos la fe en obtener este título de bachillerato, por lo que hoy quiero expresarles mi gran alegría, porque este título significa superación”.

Para el mes de marzo, 10 mil personas iniciarán el segundo grupo de BEE y en mayo se efectuará la matrícula del tercer grupo. 48 mil personas tienen la oportunidad de lograr obtener su bachillerato bajo esta modalidad.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia Brete, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas en mayores condiciones de exclusión del mercado de trabajo, propiciando su acceso a las oportunidades laborales y el impulso de la productividad y competitividad del país, basada en el talento humano.