• Empresa se suma al sector de ciencias de la vida costarricense, conformado por 92 empresas

Redacción – La multinacional estadounidense dedicada al desarrollo de soluciones para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares severas, Shockwave Medical, inauguró su planta de manufactura en el país, y la primera fuera de los Estados Unidos, con la cual prevé contratar a 1.200 personas durante los próximos tres años.

Así lo anunciaron los directivos de la compañía, en un evento en el que también participaron el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles; Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior (COMEX); Jorge Rodríguez Vives, de Comunicación y Enlace; y Laura López, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

“El establecimiento de nuestra nueva planta de manufactura en Costa Rica no solo fortalece nuestra capacidad de producción y contribuye con el desarrollo de la economía local. Reconocemos el papel estratégico de Costa Rica en la fabricación de dispositivos médicos, gracias a su talento y entorno favorable para los negocios», comentó Luis Morales, Vicepresidente Senior de Operaciones Globales de Shockwave Medical.

Con una inversión proyectada de US$40 millones al 2028, dividida en dos etapas, la compañía construyó una planta de última generación, con una superficie estimada de 120.000 metros cuadrados en Coyol Free Zone, en Alajuela, con el objetivo de amplificar su capacidad de manufactura actual, así como reforzar los procesos de producción y fabricación de su sede central, ubicada en Santa Clara, California, Estados Unidos. Esta instalación incluirá tres salas limpias para la fabricación de catéteres de alta tecnología.

La primera fase de la instalación culminó en agosto de 2023, la cual incorpora una sala limpia dedicada al desarrollo de dispositivos médicos para el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias. La segunda etapa del proyecto, actualmente en desarrollo y que se estima finalice durante la segunda mitad del 2024, involucra la construcción de una instalación enfocada en la fabricación de herramientas para el tratamiento de la enfermedad arterial periférica.

Con la apertura de las operaciones en el país, Shockwave Medical se incorpora al mercado de exportaciones costarricense, conformado por 92 empresas del sector de ciencias de la vida, el cual superó los US$7.600 millones en 2023 en envíos al exterior.

“El arribo de nuevas compañías como Shockwave Medical que deciden invertir en el país, no solo representa que Costa Rica se consolide como un hub del sector de ciencias de la vida y siga aumentando las exportaciones en esta industria, si no oportunidades de trabajo calificado, que es uno de los principales compromisos que estamos cumpliendo en el Ministerio de Comercio Exterior”, explicó Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior.

En lo que llevamos del año las exportaciones de bienes del país reflejan un crecimiento del 8% al alcanzar $2.964 millones encabezadas por el sector médico que creció en un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los principales productos exportados fueron los dispositivos médicos ($1.203 millones).