• Instituciones recordaron que la vacunación a menores es obligatoria
Redacción: El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) emitieron una advertencia pública dirigida a los padres y madres de familia que impidan que menores de edad a su cargo reciban la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas.
Autoridades hacen el llamado debido a que podrían estar incurriendo en negligencia o descuido, ante lo cual el PANI actuará legalmente.
Las cuatro instituciones recordaron que la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas está incluida dentro del esquema de vacunación el cual es obligatorio por normativa legal, ya que se trata de enfermedades que pueden causar complicaciones graves como encefalitis (inflamación en el cerebro), otitis (infección en el oído), neumonía (infección en los pulmones), diarreas severas, alteración en la coagulación de la sangre, esterilidad, ceguera y muerte.
La obligatoriedad de colocar esa vacuna aplica tanto para la dosis inicial (dirigida a menores de 15 a 23 meses de edad), como para la dosis de refuerzo que se está aplicando actualmente a nivel nacional a la población de entre 15 meses a menos de 10 años de edad.
En el comunicado conjunto, las instituciones recordaron que el incumplimiento de la vacunación y de las medidas dictadas por el Ministerio de Salud podrían ser consideradas una forma de negligencia o descuido, que es cuando las necesidades físicas y emocionales básicas de las personas menores de edad (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) no son atendidas temporal o permanentemente.
El sarampión, la rubéola y las paperas son enfermedades causadas por virus muy contagiosos (más que la influenza y COVID), y se transmiten fácilmente al toser, estornudar o hablar.