Redacción: El presidente ejecutivo de Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada, anunció que las obras de infraestructura que se necesitan para satisfacer las necesidades de agua de los cantones alajuelenses de San Ramón y Palmares incrementó su costo en un 73% en los últimos seis años.
La información se reveló en una comparecencia ante la comisión legislativa especial de la provincia de Alajuela.
Por su parte, el jerarca de la institución dio respuestas a inquietudes sobre la carencia de agua en los mencionados cantones y dijo que a su llegada al instituto, habían muchísimos proyectos, incluso algunos de ellos con recursos asignados, que estaban estancados.
Es así como señaló que se diseñó un “plan de aceleramiento” que consiste en identificar los proyectos que tienen un nivel de madurez importante, que cuentan con recursos y que se pueden encaminar pronto. El proyecto de San Ramón, justamente, dijo, está en esa condición.
Eso sí, dijo, el proyecto se ha encarecido significativamente pues pasó de costar unos $9 millones a unos $15.6 millones hoy. “La buena noticia es que hemos hecho un esfuerzo en este plan de aceleramiento de reasignar recursos para echar adelante el mismo”.
De igual forma manifestó que las obras mejorarán y ampliarán el sistema de acueductos de San Ramón y Palmares instalando más de 56 kilómetros de tubería, construyendo 2 estaciones de bombeo de 7 o 8 tanques y reconstruyendo tres que ya existen.
“Es una inversión muy importante que sin lugar a dudas va a resolver en forma definitiva estos problemas de comunidades que tienen más de 60 años de estar arrastrando esta situación”, indicó.
Quesada dijo que “si todo marcha bien” el proyecto podría comenzar entre junio y julio, y esperarían que se ejecute en un máximo de 12 meses.