Inicio Internacionales ¿Qué es la siembra de nubes? Este método habría provocado históricas lluvias...

¿Qué es la siembra de nubes? Este método habría provocado históricas lluvias en los Emiratos Árabes Unidos

Evento superó todos los registros desde el inicio de la recopilación de datos en 1949

0

Redacción – Los Emiratos Árabes Unidos recibieron a inicios de esta semana las peores lluvias de su historia, ya que alcanzaron más de 142 milímetros de precipitaciones, siendo Dubái el lugar más afectado.

La agencia de noticias estatal WAM calificó la lluvia del martes como “un evento climático histórico” que superó “cualquier cosa documentada desde el inicio de la recopilación de datos en 1949”.

También llovió en Bahréin, Omán, Qatar y Arabia Saudí. Sin embargo, las lluvias fueron intensas en todos los Emiratos Árabes Unidos.

¿Pero que pudo provocar las intensas lluvias en lugares dónde predomina el desierto?

Una razón puede haber sido la llamada siembra de nubes, en la que pequeños aviones pilotados por el Gobierno atraviesan nubes quemando bengalas de sal especiales. Esas llamaradas pueden aumentar las precipitaciones.

Meteorólogos del Centro Nacional de Meteorología realizaron seis o siete vuelos para sembrar nubes antes de las lluvias, según informaciones preliminares. Además, datos de seguimiento de vuelos analizados por la agencia AP mostraron que un avión afiliado a los esfuerzos de siembra de nubes de los Emiratos Árabes Unidos voló alrededor del país el domingo.

Los Emiratos Árabes Unidos, que dependen en gran medida de plantas desalinizadoras que consumen mucha energía para proporcionar agua, llevan a cabo la siembra de nubes en parte para aumentar sus menguantes y limitadas aguas subterráneas.

Las lluvias comenzaron el lunes por la noche, empapando la arena y las carreteras de Dubái con unos 20 milímetros de lluvia, según datos meteorológicos recopilados en el Aeropuerto Internacional de Dubái. Las tormentas se intensificaron alrededor de las 9:00 de la mañana (hora local) del martes y continuaron durante todo el día, arrojando más lluvia y granizo sobre la abrumada ciudad.

Estas afectaciones provocaron que, en el aeropuerto, las llegadas se detuvieran el martes por la noche y los pasajeros tuvieron dificultades para llegar a las terminales ya que el agua que cubría las carreteras circundantes.

El Aeropuerto Internacional de Dubái reconoció este miércoles por la mañana que las inundaciones habían dejado “opciones de transporte limitadas” y habían afectado los vuelos, ya que las tripulaciones de los aviones no podían llegar al aeródromo.

Por su parte, en Omán, un sultanato que se encuentra en el extremo oriental de la Península Arábiga, falleció al menos 19 personas a causa de las fuertes lluvias de los últimos días, según un comunicado difundido este miércoles por el Comité Nacional para el Manejo de Emergencias del país.

 

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil