Redacción – El mandado como alcalde de San José culmina este martes para Jhonny Araya, luego de 26 años en el poder del municipio de la capital.

Previo a asumir el cargo como alcalde, Jhonny Araya fungió como Ejecutivo Municipal de San José de 1991 a 1998.

Araya debió dejar la silla como alcalde luego de que el país aprobara la Ley 21.810, la cual limita a dos periodos consecutivos la posibilidad de reelección para autoridades de los gobiernos locales.

Pero realicemos un repaso histórico de los 26 años en los que el palmareño por nacimiento tuvo bajo sus espaldas la dirección municipal de la capital.

Araya asumió su cargo el 8° de mayo de 1998, mismo año en el que Miguel Ángel Rodríguez tomó las riendas del país como presidente.

Además, en esa época la población de San José era cercana a los 324 mil ciudadanos.

En cuanto a temas económicos se refiere, el tipo de cambio del dólar tenía un precio promedio a los ¢250.

En temas deportivos, el podio de equipos con más títulos en Primera División estaba igualado entre Alajuelense y Saprissa, ambos con 21 campeonatos.

A lo largo de su gestión, Araya sumó procesos judiciales, siendo el primero en 2005, cuando el periódico La Nación publicó una serie de noticias en donde se vinculó a la empresa EBI con supuestos actos de corrupción con Araya para obtener la aprobación municipal para el relleno sanitario municipal ubicado en La Carpio.

En noviembre del 2012 llegó a sumar 10 causas abiertas en la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

En noviembre de 2021, Araya en su condición de Alcalde de San José, fue arrestado por el Organismo de Investigación Judicial al ser sospechoso de corrupción en la licitación de obra pública al beneficiar, a cambio de sobornos de distinto tipo, a la empresa constructora MECO. Está operación del OIJ se denominó «Caso Diamante».

Se tiene previsto que la toma de posesión entre Johnny Araya y Diego Miranda, ganador de las elecciones municipales en febrero anterior, de inicio a las 3 de la tarde en la Plazoleta de Soledad.