- Lo reconoció el director científico de la Organización Mundial de la Salud
Redacción- La propagación de la gripe aviar desde las aves domésticas y silvestres a más de 40 especies de mamíferos que habitan el planeta durante los últimos tres años es un «motivo de enorme preocupación», según reconoció Jeremy Farrar, el director científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Existe el riesgo de que la infección sea adquirida por más personas y que se transmita entre humanos, si el virus evoluciona.
En el año 2020 apareció una nueva variante del virus que cambió todo. Ya afectó a más de 40 especies de mamíferos, y se está expandiendo a más regiones geográficas del mundo, incluyendo la Antártida.
Ya ha provocado la muerte o el sacrificio de decenas de millones de aves de corral. Más recientemente, la propagación del virus en varias especies de mamíferos.
Recientemente, en los Estados Unidos se detectaron brotes de la gripe aviar en el ganado vacuno en 8 estados, y un trabajador de una granja lechera de Texas contrajo la enfermedad.
Cuando la infección se desarrolla en los humanos, los síntomas pueden ser leves parecidos a los de la gripe común o también puede dar lugar a una inflamación ocular y un cuadro respiratorio grave que puede llevar a la muerte.
En el caso del afectado en Texas se trató de un hombre de Colorado que había estado expuesto directamente a aves de corral y se fue recuperando, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.