Redacción – El Parque Nacional Volcán Poás reabrió sus puertas este lunes, luego de permanecer cerrado a los turistas por seis días, debido a la actividad presentada con emanaciones de gases y lanzamiento de ceniza.

Dicho cierre se tomó como medida para “La recuperación del personal de las afecciones respiratorias sufridas, producto de la inhalación de los gases del coloso de los últimos días y, a la Administración del Parque, finiquitar detalles operativos, para mejorar la salud ocupacional de los funcionarios.”

En lo que respecta a las condiciones que deben privar para una visitación segura, al Parque Nacional mantendrán los protocolos ya establecidos para la visitación turística, con un aforo limitado de 56 personas en franjas horarias y con una permanencia, por un máximo de 20 minutos en el sector Cráter, con la debida protección de uso de casco en el mirador de este.

Además, por motivos de seguridad, se cierra el acceso al sector de la Laguna Botos, con el propósito de concentrar a los visitantes en la menor cantidad de sitios dentro del área silvestre protegida y, con ello, facilitar una evacuación, en caso de ser necesario.  Esta medida se mantendrá hasta tanto no se normalice la manifestación del volcán, previa discusión y recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias. También, se mantiene la operación normal del Centro de Visitantes.

“El Parque Nacional cuenta con rótulos en los que se indica a los visitantes que están en una zona de alto riesgo y deben tomar las precauciones necesarias. Asimismo, el personal institucional cuenta con la debida capacitación en caso de afectación o evento eruptivo del coloso. Se cuenta, también, con la existencia de refugios temporales para seguridad de los visitantes. Por lo que se le pide a la población que sigua siempre las indicaciones de los guardaparques y transite por senderos habilitados para ello”, comentó Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía.

Aquellos turistas que vieron interrumpido su ingreso a partir del pasado martes, podrán reprogramar su visita al citado Parque Nacional o en su caso, solicitar el reembolso de su dinero, enviando una solicitud al correo electrónico poas.info@sinac.go.cr

“Somos conscientes de los inconvenientes que provoca a los turistas nacionales y extranjeros, el cierre del Parque Nacional Volcán Poás, pero debe privar primero la seguridad de los turistas y de nuestro personal, por ello se hizo necesario cerrar temporalmente y garantizar al turista, un procedimiento que le permita hacer su visita segura. Se insta a los visitantes, cumplir estrictamente con los protocolos de prevención, visitar únicamente las áreas autorizadas”, concluyó diciendo el Ministro de Ambiente y Energía.