Redacción – La Defensoría de los Habitantes, investiga una denuncia sobre la disponibilidad de chalecos de seguridad adecuados para mujeres que trabajan en la policía penitenciaria del territorio costarricense.
Este órgano controlador destacó que estos dispositivos no solo son importantes por un tema de seguridad, sino también que se considere la perspectiva de género en su diseño.
“Para la Defensoría no solo es importante estos dispositivos por un tema de seguridad sino también que se considere la perspectiva de género en su diseño, pues deben adaptarse adecuadamente al cuerpo de las mujeres tomando en consideración las diferencias anatómicas” indicó.
En el año actual, la Defensoría realizó una solicitud de información a las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz para conocer las acciones realizadas para la adquisición de estos chalecos, debido a una queja presentada por la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT).
En respuesta a este órgano, el pasado 05 de abril la Dirección de Adaptación Social informó que, si se cuenta con un contrato activo para la adquisición de estos equipos y que se han efectuado varias cargas de contrato, se adquirieron 1.231 unidades, también es cierto que se han dejado de utilizar un grupo de chalecos debido a su vencimiento, para un total de 1.971 entre el periodo del 2021 al 2024.
Así mismo, se informó que, para el periodo actual se cuenta con una asignación presupuestaria cercana a los 200 millones de colones para la adquisición en el primer semestre del año 2024 de unos 212 chalecos, los cuales deberán ser distribuidos de manera equitativa en todos los centros penitenciarios y unidades de trabajo, dando prioridad a aquellos que presentan un mayor déficit.