Redacción – Tras anunciar en diciembre pasado su expansión en Costa Rica con la inversión de $100 millones y la contratación de 400 nuevos puestos de trabajo, la firma de servicios de manufactura electrónica Zollner, colocó hoy la primera piedra de su segunda planta en Zona Franca La Lima, en Cartago.
Zollner, empresa de origen alemán, optó por crecer en Costa Rica después de evaluar otras opciones y que las condiciones que le ofrece el país fueran las óptimas para construir una segunda planta de manufactura, la cual tendrá un área de construcción de más de 8.000 metros cuadrados.
De acuerdo con la Estrategia 2030 de la empresa, esta nueva planta traerá nuevos procesos, aumentará la demanda a sus suplidores locales y, eventualmente, triplicaría las exportaciones de la compañía.
“Costa Rica es el lugar ideal para que Zollner siga creciendo en América Latina. Desde su fundación en el 2015, hemos encontrado el apoyo y las condiciones necesarias para reinvertir (personal disponible calificado, alianzas con Colegios Técnico de Cartago como el COVAO, CUC y por supuesto el soporte del Tecnológico de Costa Rica (TEC), construir una nueva planta, duplicar nuestras operaciones e idealmente triplicar las exportaciones que producimos y salen del país. Eso se traducirá en la generación de 400 nuevos empleos en la zona de Cartago, así como el fortalecimiento de los encadenamientos productivos con más de los 45 suplidores locales que tenemos”, aseguró el Gerente General de Zollner en Costa Rica, Octavio Matus.
Zollner es una Empresa de Manufactura Electrónica (EMS, por sus siglas en inglés) que fabrica productos electrónicos de alto valor agregado para las industrias automotriz, aeroespacial, médica y electrónica de consumo en Estados Unidos, México y Costa Rica. Como parte de esta expansión, la empresa inició la implementación de un centro de servicios compartidos para Ingeniería Global, Marketing, Ventas y Cadena de Suministro.
Laura López, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) agregó que, “al ser Zollner la única EMS en Costa Rica contribuye a la propuesta de valor y a que el país sea cada vez más atractivo para la inversión extranjera directa (IED). Esperamos que Zollner continúe creciendo en el país, generando más encadenamientos con empresas locales y empleo. Asimismo, le reiteramos el compromiso de PROCOMER en todos sus procesos de expansión en el país”.
Actualmente, Zollner Costa Rica emplea a 380 personas de la provincia de Cartago y trabaja con alrededor de 40 suplidores nacionales de áreas como: soluciones de empaque con protección antiestática y de cartón, moldeo por inyección y mecánica de precisión.