Redacción: Este 1 de mayo el congreso legislativo votó por un directorio de «oposición», lejos de los ocho representantes que hoy tiene el Poder Ejecutivo en Cuesta de Moras.
Según informes Liberación Nacional encabezó un movimiento que colocó a Rodrigo Arias en un tercer mandato consecutivo y a Dinorah Barquero como la segunda prosecretaria.
Además de la alianza con Nueva República, que le valió al partido de Fabricio Alvarado la vicepresidencia (Rosalía Brown) y la segunda secretaría (Olga Morera), le dieron forma a una elección marcada por las negociaciones de última hora y los infructuosos recesos.
Sin embargo está la curiosidad de que el nuevo directorio es que el PUSC consiguió la primera secretaría lejos de la mayoría de su fracción, con un Felipe García que se distanció junto a Vanessa Castro de su bancada y negoció por fuera para conseguir ese puesto, confirmando también la fractura que existe hoy en la fracción socialcristiana.
«(La división se debe) a perspectivas y visiones diferentes, pero hay que buscar coincidencias en favor del país», aseguró Castro poco después de adelantar que ni ella ni García se plantean declararse independientes.
El último cupo lo asumió Luz Mary Alpízar, del PPSD, pero quien no responde al oficialismo de Rodrigo Chaves.
Así fue la elección de este miércoles:
Dinorah Barquero es la nueva segunda prosecretaria del Congreso, Óscar Izquierdo propone a la liberacionista Dinorah Barquero. Por el Frente Amplio, Jonathan Acuña presenta a Priscilla Vindas. Melina Ajoy propone a Daniela Roja para la segunda prosecretaría. Luz Mary Alpízar regresa al directorio como primera prosecretaria