Redacción: El presidente del instituto, Marco Acuña, dijo extrañar que otras instituciones no estén al lado del ICE en medio de la crisis que provoca el fenómeno de El Niño.
De igual forma reclamó este jueves la falta de apoyo en medio de la crisis energética que enfrenta el país.
En conferencia de prensa para anunciar los racionamientos que empezarán el próximo lunes, Acuña dijo “extrañar” que otras instituciones no estén al lado del ICE en medio de la compleja situación que atraviesan y que, además, no se declarara una emergencia nacional.
“Extrañamos un poco el hecho de que otras instituciones estén acá del lado de nosotros, enfrentando esta situación. Creo que este tema hubiera dado para declarar una emergencia nacional, pero bueno, no sucedió”, aseveró.
El ICE y las distribuidoras del país comunicarán un día antes cuáles serán las áreas sujetas a racionamientos eléctricos.
Así lo indicó el gerente de electricidad del ICE, Roberto Quirós , en una conferencia de prensa convocada por la institución esta mañana, para atender las dudas que han surgido respecto al tema de los cortes de luz.
Según Quirós, lo más importante es que la población sepa que todos los días en la noche van a estar reafirmando cuáles serán los circuitos que se van a ver afectados al día siguiente.
De igual forma manifestó que la criticidad de los efectos del fenómeno de El Niño en los embalses nacionales empezó hace aproximadamente un año y aunque enfatizó en que el ICE «ha trabajado con todos los recursos que se tenía (…) El Niño nos ha golpeado por casi un año y cuatro meses y el sistema no logró incorporar en el momento que se debía la potencia suficiente para pasar este momento».
Fenómeno del niño
El jerarca del ICE afirmó que los estragos que provoca el fenómeno de El Niño, que la institución dice trajo condiciones secas como no se veían desde hace 50 años en el país, son un evento de fuerza mayor extremo.
“Se han tomado todas las previsiones, pero realmente la naturaleza se comportó de una manera que nunca se había comportado”, añadió.
“No podíamos gastar un colón por regla fiscal. Cuando se sacó al ICE de la regla fiscal pudimos contratar plantas térmicas que hoy están operando; pudimos comprarle ₡100 mil millones de combustible a Recope; pudimos activar los concursos de generación privada de los cuales ya se adjudicaron 86 megavatios, pero están detenidos porque uno de los privados puso una apelación.
“Desde 2023 sabíamos que El Niño venía, pero no se sabía la severidad”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí