Redacción: El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las distribuidoras del país comunicarán un día antes cuáles serán las áreas sujetas a racionamientos eléctricos.
Así lo indicó el gerente de electricidad del ICE, Roberto Quirós , en una conferencia de prensa convocada por la institución esta mañana, para atender las dudas que han surgido respecto al tema de los cortes de luz.
Según Quirós, lo más importante es que la población sepa que todos los días en la noche van a estar reafirmando cuáles serán los circuitos que se van a ver afectados al día siguiente.
De igual forma manifestó que la criticidad de los efectos del fenómeno de El Niño en los embalses nacionales empezó hace aproximadamente un año y aunque enfatizó en que el ICE «ha trabajado con todos los recursos que se tenía (…) El Niño nos ha golpeado por casi un año y cuatro meses y el sistema no logró incorporar en el momento que se debía la potencia suficiente para pasar este momento».
A su vez, el gerente agregó que «la situación hoy con todos los embalses que tiene el ICE es una situación crítica» y detalló que, por ejemplo, el de Arenal que permite operar dos años, ya llegó a niveles de agua críticos; al tiempo que Pirrís también está bajo, frente a contrataciones de empresas privadas cuyos procesos tuvieron trabas, por lo que la institución tuvo que utilizar, en marzo y abril, el respaldo que tenían previsto para mayo, que de por sí ya era un mes complejo debido a que se presentan descensos de lluvia y falta de viento, además de altas temperaturas.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizó una serie de recomendaciones con el objetivo de que la población utilice la energía de una forma racional, revíselas aquí para mayor detalles.