Redacción – Desde el 1 de abril el puente de La Amistad se encuentra cerrado tanto para vehículos como para peatones debido a las obras de remodelación que sufre la estructura.
Dentro de las obras que se está realizando destaca la sustitución de los apoyos en un bastión y de varias pilas, sustitución de juntas de expansión, reparaciones generales en la torre, iluminación y asfaltado de la superficie de ruedo.
Actualmente se está levantando el puente sobre el río Tempisque dos centímetros con unas gatas especiales para sustituir los apoyos dañados.
Estos elementos estructurales transmiten las cargas de las vigas a las pilas y a los batones y de ahí a las cimentaciones.
Los apoyos dañados se demuelen, se construyen los sustitutos, así como un pedestal con tecnología nueva que no existía cuando se construyó el puente y, tras realizarse ese trabajo, se vuelve a bajar el puente.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes explicó el porqué no hay excesiva presencia de personal, alegando que “en muchos casos, se trabaja debajo del puente y las labores de rehabilitación del puente La Amistad son especializadas, se requiere más de personal muy capacitado en labores muy específicas y no muchas personas”.
Tanto el diagnóstico como la intervención del puente están a cargo de la empresa Estrumet Metalmecánica, con un monto de $1.769.134,78, el equivalente a unos ¢930 millones y se estima que se de su reapertura el próximo 25 de julio.