• Proceso inicio en 2022

Redacción- Después de un largo período de negociaciones, Groenlandia anunció oficialmente su deseo de unirse a la Concacaf para competir en el fútbol de la región. El proceso comenzó en 2022.

De acuerdo con la explicación proporcionada por la cuenta The Sweeper de X (que antes era Twitter), fue este martes cuando se entregó la carta formalizando la solicitud ante Concacaf.

Desde el año 2020, se había informado sobre la intención de que la isla se uniera a esta confederación debido a que su pertenencia a Dinamarca le impide ser parte de la UEFA.

Es evidente que Groenlandia busca aprovechar los antecedentes ya existentes de Guyana Francesa, Guadalupe y Martinica, las cuales son parte de Francia y tienen la posibilidad de participar en algunos torneos de selecciones de la Concacaf.

Además, está al norte y muy cerca de Canadá. A pesar de que muchos de los países de la región se encuentran a una distancia de más de seis mil kilómetros, esto podría afectar negativamente su situación.

Ha intentado unirse a la UEFA, al igual que las Islas Faroe y Dinamarca, pero las normas han cambiado desde que fueron afiliados a la UEFA en 1990. No es miembro de la FIFA tampoco.

Con una superficie de más de dos millones de kilómetros cuadrados, Groenlandia es la segunda isla más grande del mundo, pero su población no supera los 60 mil habitantes.

Debido a la geografía y el clima, organizar un campeonato nacional resulta difícil, por lo que se organizan competencias regionales. En los meses de verano, los ganadores, que son ocho equipos, se reúnen por una semana para elegir al campeón.