Inicio Nacionales Otto Guevara dice que mientras diputados deciden símbolos patrios ticos deciden temas...

Otto Guevara dice que mientras diputados deciden símbolos patrios ticos deciden temas de peso en referéndum

0
Redacción Otto Guevara, exdiputado de la Asamblea Legislativa, asegura que el famoso referéndum permite a ticos decidir temas importantes mientras diputados deciden símbolos patrios.
«Al Gobierno le quedan 2 años. Hay proyectos de ley muy importantes que no habría tiempo de ponerlos a votación en la Asamblea antes de esos 2 años, ya que hay diputados que les han declarado la guerra. ¿Cuáles? La apertura del mercado eléctrico, la recuperación de competencias del Poder Ejecutivo, jornadas 4/3 y la venta del BCR, entre otros. Además de esos proyectos, la Asamblea tiene entre manos una agenda cargada de proyectos de seguridad ciudadana, impuestos, presupuestos, ciudadanías de honor, benemeritazgos y símbolos patrios, así como muchos de autorizaciones municipales. Es por eso, que mientras la Asamblea se dedica a esos otros temas, los ciudadanos podríamos decidir sobre los temas importantes que no hay forma de que puedan ser votados en esta Asamblea Legislativa.» Manifestó el diputado en sus redes sociales.

 

 

 

 

El exdiputado  y consultor manifestó en su red social que el país tiene la posibilidad de avanzar con un referéndum que le permitirá a los costarricenses decidir sobre temas relevantes como la venta del BCR, Ciudad Gobierno y Jornadas 4×3, mientras tanto, los legisladores pueden seguir aprobando símbolos patrios y benemeritazgos.
La semana pasada, el presidente Chaves planteó la posibilidad de convocar a un referéndum en caso de que no avancen los proyectos que él plantea.
¿Qué es un referéndum?
Se trata de una votación en la que la ciudadanía aprueba o rechaza un proyecto de ley o un asunto de relevancia para el Estado.
En Costa Rica, el artículo 105 de la Constitución Política garantiza el derecho del pueblo de legislar vía referéndum. El procedimiento para regular ese mecanismo está determinado por la Ley 8492, aprobada en marzo del 2006.
En un referéndum pueden votarse la creación de nuevas leyes, la derogación de leyes vigentes y reformas parciales a la Constitución Política.
En ese sentido, Chaves le dará un tiempo prudencial a los legisladores para que avancen estas iniciativas, de lo contrario, estaría convocando la consulta por medio de iniciativa popular. Se necesitarían 180 mil firmas del padrón electoral para avanzar.

Salir de la versión móvil