Redacción: Rodrigo Arias anunció en la reunión de jefaturas de fracción su intención de abrir un espacio para impulsar reformas al Reglamento Legislativo.
Asimismo, anunció que el cafetín legislativo será modificado y a partir del próximo lunes se considerará como parte del Plenario, lo que debería contribuir a evitar las rupturas de quórum. Esto por cuanto en las sesiones que sesionan al filo de la asistencia mínima requerida (38 diputados), si uno o varios dejaban el recinto principal para tomar café, podían ocasionar constantes interrupciones en la sesión.
“Considero que en este período podemos realizar un análisis de algunas propuestas para modificar el Reglamento Legislativo, con el objetivo de mejorar la calidad de la ley y garantizar que el proceso legislativo sea más eficiente y eficaz”, manifestó Arias a los jerarcas de las fracciones.
Además solicitó que cada fracción identifique una iniciativa de su interés para poder fijar “una ruta de avance” para las propuestas, luego de que los asesores afinen el grupo de proyectos, y se discuta la metodología en la siguiente reunión de jefaturas.
En la sesión comunicó que se realizarán trabajos en el cafetín para convertirlo en un recinto cerrado, incorporado al Plenario, lo que permitirá que los diputados que lo utilicen para tomar un café, sean considerados como parte del quórum, y solo serían llamados en el momento en que se requiera de una votación.
El anuncio de Arias motivó que las autoridades del oficialista Progreso Social Democrático (PSD) Daniel Vargas y Pilar Cisneros preguntaran por otras medidas, como la identificación electrónica de los diputados, para efectos de verificar el quórum de manera digital, sin requerir al conteo físico.
Al respecto, Arias indicó que “hacia eso vamos”, pero que se espera una respuesta del Directorio Legislativo sobre una cotización al respecto.
El impulso de las reformas al Reglamento Legislativo y las medidas para modernizar la labor de los diputados fueron uno de los elementos que los diputados de Nueva República (NR) y del Partido Liberal Progresista (PLP) mencionaron como uno de los elementos que se incluyeron en las negociaciones para dar su voto por Arias, en la elección del Primero de Mayo.