Redacción: Los pobladores de estas comunidades reportan haber observado un aumento en la emisión de vapor desde marzo, describiendo ocasionalmente un vapor blanco y, en otras ocasiones, uno más oscuro.
En los últimos 10 días, la actividad sísmica del volcán ha aumentado, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA).
Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias ha declarado una alerta verde para cinco distritos en las provincias de Alajuela y Guanacaste.
La energía sísmica detectada en el Volcán Rincón de la Vieja llevó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a emitir alerta verde en tres distritos de Liberia y dos de Upala, este fin de semana.
De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA), en el coloso se ha observado un incremento significativo en la actividad sísmica volcánica desde el 17 de abril, con los niveles más altos registrados en los últimos cinco años.
El vulcanólogo del Ovsicori, Geoffroy Avard, aun cuando el volcán tiene una variabilidad sísmica habitual, en este caso se ha registrado un aumento constante y mayor.
«La tendencia actual sigue siendo de aumento, aunque la velocidad del incremento ha disminuido. Observamos ciclos en los que la actividad aumenta y disminuye, pero cada vez a niveles más altos», detalló Avard.
De igual forma detalló que cuando se observa una aceleración en la deformación del terreno, indica que algo está ejerciendo presión debajo del volcán. Aunque no podemos confirmar si se trata de magma, gas o una combinación, es importante estar alerta ante estos cambios», enfatizó Avard.
“No podemos descartar la posibilidad de una erupción, pero tampoco podemos afirmar que sea inminente. Es importante entender que estos eventos son parte del comportamiento histórico del volcán, pero la atención debe mantenerse”, concluyó el experto.