Redacción: Especialistas de la Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizaron un llamado, con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco ni Vapeo, para fortalecer las habilidades para la vida en la prevención de estas formas de consumo del tabaco y otros componentes.
Según los expertos, en el mercado estas formas de consumo se han posicionado de manera acelerada y contundente. Pero, sobre todo, la estrategia de la industria ha logrado colocar al vapeo en la mente de muchos de nuestros niños, adolescentes y adultos jóvenes, como algo novedoso, “cool” e inofensivo.
¿CÓMO LUCHAR CONTRA ESTE GIGANTE QUE PARECIERA ESTAR GANANDO LA BATALLA?
Para el Dr. Iván Francisco Fariñas, psicólogo de la Clínica de Cesación de Tabaco y Vapeo del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, una forma que ha sido efectiva, con constancia y determinación, es la de trabajar en niños y adolescentes las habilidades para la vida, fomentar en estas poblaciones herramientas que les permitan poder decir no a conductas riesgosas y a tomar decisiones acertadas.
El psicólogo señaló que en la medida en que se logre extrapolar las habilidades de cada niño o adolescente serán más capaces de poder discernir entre lo que les conviene y lo que no y poder decir: “esto está mal”, “esto me va a hacer daño”.
Además, al extrapolar habilidades van a adquirir también mayores competencias para la vida, que se verán reflejadas incluso en su trabajo, haciéndolos más asertivos, más eficientes, no sólo tendrán una mejor salud, sino que también serán capaces de defender su criterio.