Ante la situación que vive el país con la electricidad, la comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público podría recibir en audiencia a las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) si prospera una moción presentada este viernes por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Dinorah Barquero, tras el anuncio sobre los cortes de servicio eléctrico por desabastecimiento nacional.
Dicha propuesta la promueve la diputada Barquero para cuestionar a Marco Acuña Mora, presidente ejecutivo del ICE, el gerente general Harold Cordero Villalobos y el gerente de electricidad, Roberto Quirós.
“La ciudadanía paga por un servicio que debe ser constante y por ello es relevante que los jerarcas tomen las decisiones apropiadas. Deben preverse situaciones que van a generar dificultades”, dijo Barquero en un audio difundido a la prensa.
Por su parte, las autoridades del ICE brindaron este jueves una conferencia de prensa en la que admitieron la incapacidad de la institución de garantizar el abastecimiento eléctrico y la necesidad de aplicar un plan de racionamientos a partir del lunes.
Esto por la insuficiente capacidad instalada que tiene el país para enfrentar la escasez de lluvias que perjudica el aprovechamiento de las plantas hidroeléctricas.