Redacción – El Banco Central trabaja en la creación de nuevos diseños para las monedas de ¢500, ¢100, ¢50 y ¢25, en los que estarán impregnados la fauna, historia y cultura costarricense.
Una mariposa morpho, unos bailarines de swing criollo, un destino emblemático del país, son los proyectos que tiene en mente el Banco Central.
Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR), apunta que los bancos centrales diseñan las monedas creando conos monetarios, lo que representa que cuando las monedas se colocan juntas de mayor a menor denominación, el diámetro de cada una forma una figura cónica.
Sin embargo, en Costa Rica, si bien existe ese cono monetario, solo se tiene un diseño por cada una de las denominaciones. Ahora, la intención del BCCR es crear, para cada denominación, distintas colecciones.
De esta forma, la colección de monedas de ¢500 seguirá celebrando los hitos históricos.
En 2021 se creó una colección para honrar los 200 años de la Independiente y en 2023 circuló una moneda para celebrar la Abolición del Ejército.
En julio de este año circulará la que festeja los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya.
En el caso de las monedas de ¢100, estas se dedicarán a denotar el patrimonio cultural y material de Costa Rica, por ejemplo, el swing criollo, el calipso o lo cimarrona, entre otros.
En el caso de las monedas de ¢50, estas retratarán la diversidad en fauna, con posibles diseños de la mariposa morpho y la tortuga carey.
Finalmente, para la moneda de ¢25, el Banco destacará, con la ayuda del Instituto Costarricense de Turismo, los lugares emblemáticos de cada una de las provincias.
Las monedas están en proceso de diseño, y estarían circulando en el país en el transcurso del 2025.