Redacción: La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó, en su sesión de este martes, mantener la declaratoria de emergencia institucional para la atención de las listas de espera.
La presidenta ejecutiva, Marta Esquivel señaló que, bajo la continuidad de esta declaratoria, es importante contar con indicadores de control que determinen el aporte al manejo adecuado de las listas de espera.
“De esta forma validamos el trabajo de los directores regionales y los directores de hospitales”, aseveró la jerarca.
La coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), doctora Verónica Quesada, explicó que la vigencia de esta declaratoria permitirá dar continuidad a los esfuerzos para la atención oportuna de las personas.
“Consideramos que es prudente que se mantenga el estado de la declaratoria de emergencia siendo que, el impacto de las estrategias, han brindado un atenuante de la brecha de los servicios que ofrecemos y no hay que detenerse en este momento”, afirmó Quesada Espinoza.
Dentro de las estrategias que actualmente se están ejecutando destacan la obligatoriedad institucional de garantizar el derecho a la salud de la población bajo las acciones de adaptabilidad, accesibilidad, disponibilidad y calidad.
La declaratoria de emergencia institucional para el abordaje y atención de las listas de espera, con base en los principios de oportunidad, urgencia y justicia, fue aprobada en la sesión de Junta Directiva No.9337, del 22 de mayo del 2023 para garantizar el derecho a la salud de la población.