Redacción: La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició una investigación preliminar por el trato dado a una paciente que falleció la tarde del miércoles, luego de haber sido diagnosticada con gusano barrenador.
El director de ese establecimiento de salud, Douglas Montero, defendió que a la paciente se le removieron varios gusanos de la boca manualmente e, incluso, se le practicó una operación para retirar huevos y larvas que tenía en otras zonas de difícil acceso.
Asimismo enfatizó en que una condición de fondo de la mujer (parálisis cerebral) afectó para que bacterias del medio se aprovecharan; situación que agravó el cuadro de la paciente.
Lamentablemente este miércoles Costa Rica registró el fallecimiento de una mujer de 19 años, vecina de Guanacaste, paciente con patologías crónicas y con diagnóstico de Miasis por Gusano Barrenador.
¿Qué es la enfermedad?
La miasis por gusano barrenador es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax. Las larvas infestan la parte más profunda de los tejidos provocando lesiones graves, la pérdida de la función de órganos y hasta podría causar la muerte en casos severos.
Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos, que se alimentan de tejido vivo. Las larvas eclosionan y se desarrollan bajo la piel causando una afección conocida como miasis cutánea.
¿Cómo se transmite?
Expertos apuntan que la forma de contagio con gusano barrenador se origina cuando la mosca deposita sus huevos cerca de una herida, en donde horas después aparecen las larvas que pueden contarse de entre 20 hasta 400 en algunos casos.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido. A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se le puede sentir moviéndose.