- Las delegaciones de 50 países participantes llamaron a tomar medidas
Redacción- Antes de la importante reunión de la ONU en Francia en 2025, al menos 26 países firmaron una «declaración de paz al océano» en Costa Rica después del foro para la protección marina «Immersed in charge».
Se incluyen países como Alemania, España, Francia, Suecia, Canadá, Colombia, Chile, Israel, Corea del Sur y Costa Rica entre los participantes.
En San José, las delegaciones de 50 países participaron en dos jornadas de debate en las que se instó a tomar medidas para mejorar la salud deficiente de los océanos, presentando iniciativas exitosas y compartiendo conocimientos.
Desde el evento #ImmersedinChange, en Costa Rica 🇨🇷, @EmmanuelBaudran de la @AFD_France destaca: «Debemos innovar y crear nuevas herramientas para financiar la protección y el uso sostenible de los océanos». 🌊🤝 #AcciónOceánica #Sostenibilidad pic.twitter.com/36bi2UPfJn
— Agencia Francesa de Desarrollo (@AFD_es) June 8, 2024
Esta iniciativa de Costa Rica no es vinculante, pero sirve como marco para las conversaciones y compromisos en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC), que se llevará a cabo en junio de 2025 en Niza, coorganizada por Francia y el país centroamericano.
Li Junhua, el secretario general adjunto de Asuntos Sociales de Naciones Unidas, coincidió con el ministro costarricense en la importancia de actuar rápidamente para salvaguardar el océano y utilizar de manera sostenible los recursos marinos.
Este foro discutió la gobernanza, el calentamiento global, la pesca y la biodiversidad marina que ayudan a tomar decisiones en Francia.